LA PAZ.- Un grupo de universitarios bolivianos quemó este miércoles una bandera chilena en protesta por ante la negativa del canciller Alfredo Moreno a atender la aspiración de Bolivia de una salida "soberana" al Pacífico, planteada de nuevo por el gobierno de Evo Morales en la Asamblea General de la OEA.
El dirigente universitario Simón Amaru prendió fuego a la bandera en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, gritando contra Chile y "vivas" a Bolivia. Amaru dijo que el acto se realizaba en rechazo a la posición del Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades de Santiago, por no conceder a Bolivia una salida al mar.
"Dijeron 'ni un centímetro de mar para los bolivianos'. Por lo tanto, los universitarios de base nos hemos reunido en repudio y rechazo a la política de Chile", declaró el dirigente estudiantil a la Red Uno de televisión.
Una fuente del consulado de Chile lamentó la quema de la bandera y dijo a la agencia EFE que "este tipo de actos en nada contribuye al clima fraterno, al diálogo y al entendimiento que deben existir entre dos países hermanos".
Horas antes, en una rueda de prensa, Morales afirmó que el reclamo marítimo avanzó el martes en la OEA, mientras que parte de la oposición pidió la renuncia del canciller David Choquehuanca, porque cree que no obtuvo apoyo en ese organismo.
La tensión entre los países, que no tienen relaciones diplomáticas, ha crecido desde que Morales anunció el pasado 23 de marzo que demandará a Chile en tribunales y organismos internacionales, en vista de que no avanzaba el diálogo bilateral de los últimos cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario