En una conferencia de prensa realizada hoy en la tarde en dependencias de la Nasa, la agencia espacial estadounidense anunció que el año 2016 lanzarán una nave espacial con la finalidad de llegar al asteroide 1999 RQ36, cuyas muestras ayudarían a explicar cómo se formó el sistema solar y el comienzo de la vida.
Para lograr este objetivo, la nave tendrá un brazo robótico que será capaz de recoger muestras del asteroide, las que retornarán a la Tierra para los análisis correspondientes.
La nave viajará cuatro años antes de alcanzar el asteroide 1999 RQ36, que tiene el tamaño de unas cinco canchas de fútbol. Una vez allí -el año 2020-, comenzará a mapear su superficie y de acuerdo a los datos obtenidos, el equipo científico elegirá un lugar específico para tomar la muestra. A su regreso el año 2023, los restos extraídos por la nave serán entregados a un centro de investigación para su estudio.
La misión denominada Origins-Spectral Interpretation-Resource Identification-Security-Regolith Explorer (OSIRIS-REx, por sus siglas en inglés), será la primera de este país que traerá muestras de un asteroide a la Tierra.
"Este es un gran paso en el cumplimiento de los objetivos planteados por el Presidente Barack Obama para extender nuestro alcance más allá de la órbita terrestre baja y explorar en el espacio profundo", dijo el administrador de la Nasa, Charlie Bolden.
Además, se informó que esta misión "ayudará también a desarrollar métodos para un mejor seguimiento de las órbitas de los asteroides", señaló Jim Green, director de la división de ciencias planetarias en Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario