Luego de una investigación de más de diez años, y utilizando información delObservatorio del Cerro Tololo, ubicado al norte de nuestro país, y del Fred Lawrence Whipple que se encuentra en Arizona, EEUU, astrónomos lograron cartografiar la parte del Universo más cercana a la Tierra, hasta una distancia de 380 millones de años luz.
El mapa 2MASS Redshift Survey (2MRS) fue realizado por expertos de la universidad británica de Portsmouth, quienes presentaron este mapa en tres dimensiones, en el marco de un congreso de la Sociedad Astronómica Americana en Boston, EEUU.
El nuevo mapa muestra con detalle tanto áreas centrales de la Vía Láctea como el supercúmulo Hydra-Centaurus, que se encuentra a más de 200 millones de años luz de la Tierra y se compone de varios grupos de galaxias. Debido a su enorme masa, este gran atractor influye en el movimiento de la Vía Láctea.
A la hora de realizar el mapa, los astrónomos se concentraron en las distintas frecuencias de luz cercanas al espectro infrarrojo. Estas longitudes de onda atraviesan las nubes de polvo en el centro de la Vía Láctea, que se tragan en gran parte la luz visible e impiden observar las regiones que se encuentran detrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario