Silencioso en su asiento observaba el encuentro, Alejandro Tabilo, un promisorio tenista canadiense de nueve años.
Es que la historia de este joven deportista cambió radicalmente luego del duelo entre "Gonzo" y "Fed-Ex", a tal punto de ampliar considerablemente su cercanía con Chile, que hasta ese momento sólo se mantenía gracias a la nacionalidad de sus padres. "Era impresionante cómo sus compatriotas le gritaban a Fernando González. Llamaba mucho la atención. Desde ese día tuve claro que si me dedicaba profesionalmente al tenis jugaría por Chile, pese a que nunca he vivido allá", dice el deportista de 13 años.
De aquel episodio ya han pasado cinco años, pero la carrera del deportista ha mantenido un alza considerable. Incluso le permitió consagrarse como el mejor tenista de Canadá en todas las categorías que ha disputado. Por eso, no son pocos los entrenadores norteamericanos que ya le han pedido que desista de su idea de jugar por Chile, algo que no está en sus planes, pese a que ya disputó algunos torneos juveniles por el país en el que nació. "A ellos (los canandienses) les gustaría mucho que juegue por su país, pero ya tengo decidido jugar Copa Davis por el equipo chileno", agrega.
Un futuro de nivel mundial:
Su afición por el tenis comenzó cuando apenas tenía tres años, gracias al vínculo que su Padre, Ricardo, tiene con este deporte. De hecho, trabaja en el sistema de desarrollo de los talentos canadienses, que se caracteriza por la masividad y amplio presupuesto que posee. "A los nueve años ya era campeón de torneos categoría Sub 12. Siempre mostró talento. Incluso hace dos años y medio tiene como sponsor oficial a Yonex. Lo cierto es que Alejandro se muere por jugar por Chile. Tiene todo el papeleo legal y la doble nacionalidad", relata su padre.
Incluso se ha dado el lujo de realizar exhibiciones con jugadores de primer nivel, gracias al convenio que tiene la federación local. "Jugué contra Richard Gasquet, Tomas Berdych y Milos Raonic. Pero lo más impresionante es que pude jugar en la misma cancha en la que Rafael Nadal, mi ídolo, jugaba contra Federer", recuerda el promisorio deportista, que también compartió cancha con el alemán Boris Becker.
Su meta es una sola, ser número uno del mundo, algo que, según él, puede lograr perfectamente, debido al marcado ascenso que ha experimentado en los últimos meses. "Nick Bolletieri me dijo que puedo llegar a ser el mejor del mundo, y esa es una motivación extra a mi edad. Lo único que quiero es ser el mejor del mundo", agrega el deportista, que reconoce que gusta mucho del juego que muestra Fernando González.
Eso sí, pese a que en Canadá tienen todas las comodidades para llegar al profesionalismo, su padre reconoce que la inversión es alta para mantener su carrera, algo que están dispuestos a hacer como familia, considerando los buenos resultados que ha tenido en tan corto lapso de tiempo. "Estamos preparados para dar el salto. Sabemos que el costo económico es importante, pues por temporada se necesitan entre US $60 mil y US $70 mil, que es mucho dinero. Pero estamos dispuestos a asumirlo por su carrera. Es un sacrificio que hay que hacer", dice su padre.
"Pero el trabajo en Canadá es serio. En las giras andas con tres jugadores y más de diez miembros de la delegación entre médico, kinesiólogo, entrenador y un tutor, que se encarga de reforzar las clases para luego tomar los exámenes libres en el colegio St. Andrew, que es especial para talentos deportivos. Van tres horas al día cuando están en casa", agrega.
El capitán de Copa Davis, Hans Gildemeister:Asegura que el nuevo proyecto del tenis tiene amplias opciones de llegar al profesionalismo, gracias al buen tenis que posee y al trabajo que se realiza en Canadá. "Tiene marcadas condiciones para ser profesional, sobre todo un buen golpe de derecha.
Pero lo más importante es que quiere jugar por Chile, lo que nos permite augurar un buen futuro", recuerda. En ese sentido, Gildemeister especifica que lo primordial es que su desarrollo como juvenil lo realice fuera del país, considerando las mayores regalías que existen en norteamérica.
"Si está entre los mejores de Canadá es bueno que siga allá, pues la realidad es totalmente distinta a la de acá. Ellos tienen un presupuesto de US$ 40 millones para el tenis y en el momento oportuno veremos si es que puede jugar por Chile", sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario