jueves, mayo 26, 2011

Alemania: Mutación de bacteria resistente a los fármacos causa la muerte de tres personas

Unos pepinos procedentes de España son los causantes de las infecciones intestinales que en los últimos días han causado la muerte de al menos tres personas en Alemania, informó hoy la senadora de Salud de la ciudad-Estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks.

Según explicó en una rueda de prensa, el Instituto de Salud de Hamburgo identificó en tres clases de pepinos españoles la peligrosa bacteria Escherichia coli (EHEC), que se manifiesta sobre todo en forma de dolorosas infecciones intestinales y cólicos.

La bacteria es el origen de un brote infeccioso que desde la semana pasada se extiende rápidamente y que afecta ya a más de 200 personas.

La entidad aún tiene que estudiar los resultados analíticos en profundidad, indicó la senadora. "Ahora tienen que relacionarse los datos sobre el origen y otras informaciones".

Por lo mismo, el estudio se limita a Hamburgo, en el norte del país, y aún no se sabe si sus resultados se pueden extender al conjunto de Alemania. "No puede descartarse que otros alimentos también sean los causantes" de la infección, recalcó Prüfer-Storcks.

En España, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aseguró que está estudiando las informaciones procedentes de Alemania.

Mientras, científicos de la Clínica Universitaria de Münster, en el oeste del país, comunicaron que han identificado la cepa de la bacteria como la variante "0104H4", una mutación poco frecuente de la bacteria "Escherichia coli", resistente a muchos medicamentos.

"Todavía tenemos que analizar si existen otras mutaciones que la hacen tan peligrosa y que puedan ser la causa de su virulencia", indicó el microbiólogo Helge Krach.

El experto, director de Laboratorio para el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), señaló que en los próximos días habrá disponible un análisis para detectar esa bacteria.

Por el momento, en Alemania hay tres muertes confirmados por el SUH. Una mujer de 83 años falleció el sábado en Baja Sajonia y uno de 89 lo hizo en Schleswig-Holstein. En la noche del martes murió una joven de 24 años en Bremen.

Según datos del prestigioso instituto de investigación Robert Koch, en todo el país hay unas 214 personas infectadas por el SUH. La mayoría de ellas se encuentran en el norte.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...