sábado, abril 23, 2011

Santiago es elegida como la ciudad del futuro de América Latina


Santiago es la ciudad del futuro en América Latina, según la revista fDi Magazine, especializada en inversión extranjera y perteneciente al grupo Financial Times.
Según la base de datos de fDi Markets, que sigue la inversión transfronteriza en nuevas instalaciones, "Santiago ha atraído 84 proyectos de IED (Inversión Extranjera Directa) desde 2003, con casi una quinta parte de estos proyectos con una inversión de capital de más de US$ 100 millones", dijo la revista, al escoger a Santiago en el primer lugar de la región.
La revista analizó en 405 ciudades del continente americano una serie de factores para armar su ranking, los que luego organizó en seis categorías: potencial económico, recursos humanos, efectividad de los costos, calidad de vida, infraestructura y si la ciudad es amistosa para hacer negocios. Se añadió una séptima variable, de promoción de IED, pero sólo 100 ciudades enviaron sus estrategias. Se asignaron puntajes y luego un jurado de cinco personas decidió.
Lima aparece en el segundo lugar, seguida de Monterrey, una de las cuatro ciudades mexicanas (además de Guadalajara, Querétaro y Hermosillo), que se ubicaron en la selecta lista de las urbes latinoamericanas.
Colombia se quedó con dos lugares: el cuarto para Bogotá y el octavo para Barranquilla. También fueron destacadas San José de Costa Rica y Sao Paulo, en Brasil (ver infografía).


En toda América
Nueva York se quedó con el primer lugar en el ranking norteamericano, la misma posición de la edición 2009. Esta es primera vez que el estudio se hace también para Latinoamérica.
Tampoco variaron Chicago y Houston, Texas, con el segundo y tercer lugar. Nueva York acaparó los primeros lugares de varios subranking, dice la revista, lo que se explica por "el largo número de proyectos de IED en la ciudad en la década pasada".
Quienes hicieron su aparición en los primeros 10 lugares fueron las urbes canadienses de Toronto y Montreal, con el cuarto y sexto lugar. Dos que reingresaron, luego de haber salido del Top 10 en 2009, fueron Atlanta y Boston, ubicándose en el quinto y séptimo escaño, respectivamente.
Variable por variable
La revista fDi Magazine creó subrankings con todas las variables, divididos en ciudades grandes y de menor tamaño. Santiago no figuró en esas categorías, pero sí otras latinoamericanas. Buenos Aires, por ejemplo, tiene el quinto lugar entre las principales ciudades con mayor potencial de negocios. Ciudad de México es séptima.
Otra urbe argentina, Rosario, lideró entre las principales ciudades con mayor efectividad de costos.
La clasificación por calidad de los recursos humanos es liderada por Nueva York, San Francisco y San Diego.
Las ciudades de la región tampoco aparecen cuando se habla de las principales urbes con buena infraestructura o calidad de vida, ni tampoco en estrategia de inversión extranjera directa. Sin embargo, se redimen en amistad para los negocios. Aquí, Lima, por ejemplo, supera a Los Angeles, California, y Buenos Aires a Austin y Houston, Texas.

Otros descubrimientos

Canadá: colocó seis lugares entre las ciudades más grandes del futuro (Halifax, Mississauga, Victoria, Windsor, Hamilton y Quebec).
Pequeñas y micro: es liderado por Richmond, Virginia, de EE.UU. Tampoco hubo latinoamericanas. El mismo fenómenos se repite, incluso, entre las microciudades.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...