¿Qué podría ser peor que un meteorito cayera sobre ti? ¡Pues que dos meteoritos cayeran sobre ti al mismo tiempo!
Tal y como se puede apreciar en la imagen, eso es precisamente lo que le ocurrió a Marte. Estos dos cráteres de impacto se formaron simultáneamente, pero… ¿Cómo lo sabemos?
Si un meteorito chocase contra el planeta, seguido de otro impacto en otra fecha, uno de los cráteres quedaría sobrepuesto al otro. Sin embargo, para que este doble cráter tenga una apariencia simétrica, el impacto debió haber ocurrido al mismo tiempo.
¿Se trata de un caso de simple suerte? ¿O el Cosmos decidió lanzar dos rocas espaciales sobre Marte en el mismo lugar y al mismo tiempo? Lo más probable es que este cráter haya sido creado por un único objeto, que se partió en dos al entrar en la atmósfera marciana. De esta forma, las dos mitades (que casualmente tenían aproximadamente el mismo tamaño) cayeron cerca la una de la otra, creando este fascinante cráter doble, con un borde común.
Tal y como se indica en el Website de la misión HiRISE, se sabe que algunos cometas y asteroides de formas extrañas se pueden partir en dos al impactar con una atmosfera planetaria. ¿Recordáis al asteroide Itokawa (que fue visitado por la sonda japonesa Hayabusa) y su forma de “pila de escombros” doble? La consistencia suelta del Itokawa probablemente causaría que se desintegrase y separase al impactar con un planeta, creando cráteres de impacto simultáneos.
El cometa Hartley 2, con su tradicional forma de “hueso de perro”, también podría partirse en dos, creando un impacto doble como el ejemplo deMarte.
Pero… ¿Por qué conformarnos con un cráter de doble impacto si se puede tener un cráter de triple impacto? ¡Marte también tiene uno de ésos! Está menos definido que el cráter de doble impacto que se muestra arriba, probablemente porque es más viejo y se encuentra desgastado por la erosión, aunque no deja de ser menos impresionante:
Imagen 1: Foto del cráter de doble impacto, obtenido por la cámara HiRISE del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA.
Imagen 2: Foto del cráter de triple impacto, también obtenido por la HiRISE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario