Ollanta Humala, un ex militar de izquierda que cuestiona el modelo económico del país, se perfila como el ganador de la primera vuelta presidencial enPerú, donde la gran incógnita es quién lo acompañará a la segunda vuelta entre Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Luis Castañeda y Alejandro Toledo.
“Ahora les toca a los pobres”, dijo Humala en el cierre de su campaña en Arequipa, bastión al sur del país del candidato nacionalista de 48 años, que las encuestas dan como seguro ganador de la primera vuelta de este domingo.
El auge de Humala, que perdió las elecciones en 2006 frente a Toledo, está “asociado a una mediación de su discurso con algunos temas que han sido complejos en el último tiempo”, como la relación chileno-peruana y la demanda en La Haya, señala Pamela Figueroa, cientista política y Directora de Ciencias Políticas de la Universidad Central.
“Ollanta Humala, que era el candidato que tenía un discurso más nacionalista, más conflictivo, también ha tendido a moderar ese discurso en pos de ganar mayor votación, mostrándose como una figura más moderada dentro del espectro político”, agrega Figueroa.
EMPATE TÉCNICO
Quienes siguen a Humala, según las últimas encuestas, se encuentran distanciados por muy pocos puntos porcentuales, lo que deja abierta la posibilidad para cualquiera.
Pese a eso, Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori, se sitúa un par de puntos más cerca de la segunda vuelta que Toledo y Kuczynski.
Los temores frente a un gobierno de esta legisladora de 35 años se deben a la posible inestabilidad de un posible ejecutivo a su cargo, ya que al ser heredera política de Alberto Fujimori, podría repetir escenario de violación a los DDHH, caer en el autoritarismo y la corrupción.
Pese a esto, Keiko jugó a distanciarse o acercarse a la figura de su padre según las circunstancias, pero ya en su cierre de campaña definió a ese gobierno como el “mejor en la historia de Perú”.
Toledo, en tanto, además de posicionarse como un político serio y con experiencia, recordando su gobierno entre 2001 y 2006, apeló en sus últimas apariciones al miedo que genera un escenario con Humala y Keiko en segunda vuelta.
Votar por Keiko Fujimori o Humala “es elegir entre un pasado oscuro y un salto al vacío”, señaló Toledo el viernes.
Kuczynski, ex ministro de Economía de 72 años, también se muestra como una opción de continuidad y estabilidad económica. Millonario y ex ejecutivo del Banco Mundial, Kuczynski, partidario del libre mercado, ha trepado silenciosamente en las encuestas y aspira al segundo lugar con una promesa de trabajar para disminuir la pobreza.
En tanto, Luis Castañeda, el ex alcalde de Lima comenzó la contienda con muy pocos apoyos, pero logró consolidarse como una opción. Sin embargo, los sondeos lo ponen siempre tras Fujimori y Kuczynski, aunque nadie pede descartar que dé un golpe de último minuto.
RELACIÓN CON CHILE
Para Figueroa, la elección en Perú no debe inquietar al país todavía, pues “los tiempos políticos” aún están en curso y se debe esperar a un Presidente electo para tomar posición.
“No hay que ser alarmistas en señalar que los resultados electorales de Perú inmediatamente puedan tener un efecto en las relaciones con Chile. Creo que ambos países, dentro del sistema internacional, quieren buscar mecanismos de diálogo y de cooperación, en los puntos en los que tenemos una buena relación, como en el tema comercio, el intercambio cultural y educacional”, señala la analista de la Universidad Central.
Además, “siempre durante los periodos de campaña las agendas son distintas a cuando asumen el poder, porque (cuando esto ocurre), como hay tanta diversidad de grupos y partidos políticos dentro de Perú, un primer desafío del que salga electo va a ser generar consensos internos y un orden político interno que le dé gobernabilidad a su proyecto político”, agrega Figueroa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario