sábado, abril 23, 2011

Conozca los 10 chilenos más buscados por Interpol en Sudamérica


SANTIAGO.- En marzo pasado se realizó una reunión operativa con funcionarios de Interpol de 33 países en Buenos Aires, Argentina. La idea era recabar los antecedentes respecto de los prófugos de la justicia a nivel mundial y que podrían estar en América del Sur.

Se trataba del inicio de la "Operación Infrared SA", que según el jefe de Interpol Chile, subprefecto  Pedro Cuevas, nació en Europa en 2009 con el fin de ubicar a quienes habían cometido delitos como homicidio, narcotráfico, terrorismo y violaciones, entre otros, por lo que se encuentran con "clave roja", o sea, con máxima alerta de búsqueda.

"La operación se repitió en 2010 y este año se decidió realizarla en Sudamérica y por eso es que Chile participa pues algunos de los buscados podrían estar en territorio nacional. En él trabaja un equipo especial de Interpol Santiago, apoyado por unidades operativas de la PDI como por ejemplo la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE)", señala Cuevas a Emol.

El jefe policial agrega que entre los más buscados hay 13 chilenos que estarían en el subcontinente.

"Actualmente de este grupo de personas cuatro han sido solicitados por la justicia chilena y los otros nueve por tribunales de Dinamarca y Bulgaria, por delitos de robo con intimidación y violación, entre otros", sostiene.

La operación se extenderá hasta junio, cuando los equipos investigativos se reúnan para evaluar los casos trabajados, las diligencias y detenciones realizadas.

Los más buscados

En esa lista aparecen varios antisociales que se hicieron conocidos en el país debido a la alta connotación pública que tuvieron los graves delitos que cometieron.

Si bien se habla de 13 prófugos que estarían en Sudamérica, se nombrará a 10 de ellos, ya que según el subcomisario Manuel Trujillo, número dos de Interpol Chile, hay diligencias que se están realizando y no se descarta su pronta ubicación.

En caso de que usted los vea y los reconozca, llame de inmediato a los teléfonos de Interpol Santiago: (2) 5445216 ó 5445789.

Apellidos: Sepúlveda Ramírez (1)
Nombres: Carlos Rodrigo 
Lugares o países donde pudiera encontrarse: Sudamérica (Argentina, Buenos Aires), Europa. 
Datos complementarios: Tiene antecedentes por infracción a la ley de drogas, vagancia, robo, infracción a la ley de armas y homicidio.
Exposición de los hechos: El 3 de octubre de 2008, alrededor de las 18:00, Sepúlveda atacó con un cuchillo a un ciudadano chileno en el interior de un autobús de transporte público y le provocó una herida en el pecho que le causó la muerte.

Apellido: Michaux (2)
Nombre: José
Fecha y lugar de nacimiento: 28 de febrero de 1960 en Mendoza, Argentina
Lugares o países donde pudiera encontrarse: Sudamérica (Argentina, Buenos Aires), Europa.
Exposición de los hechos: Temuco (Chile), entre el 1 de enero de 2004 y 1 de octubre de 2006. En su calidad de representante legal de la empresa Ingeniería y Servicios Chile S.A., utilizó diversas maniobras irregulares, aumentando indebidamente su crédito fiscal mediante la contabilidad y registro de facturas material e ideológicamente falsas, para con ello rebajar el Impuesto a la Venta y Servicios, y además el Impuesto a la Renta, por un perjuicio total al Fisco de Chile que asciende a $501.7070.867.

Apellidos: Jara Hernández (3)
Nombres: Maritza Adriana
Fecha y lugar de nacimiento: 17 de diciembre de 1961 en Santiago, Chile
Lugares o países donde pudiera encontrarse: Se desconoce.
Exposición de los hechos: El 9 de septiembre de 1991, en Santiago, participó junto a otros miembros del grupo de secuestro del empresario Cristian Edwards del Río, quien estuvo secuestrado tres meses y fue liberado una vez que su familia pagó un millón de dólares de rescate. El 9 de abril de 1992 fue detenida por este delito y condenada a cadena perpetúa por el ministro del 6° Juzgado del Crimen de Santiago, por secuestro y asociación ilícita terrorista. El 26 de diciembre del mismo año se fugó del Centro de Detención Preventiva de Santiago, aprovechando el día de visita y utilizando la identidad de su hermanastra Luz Zambrano Hernández para salir del penal.

Apellidos: Doring Falkenberg (4)
Nombres: Reinhard
Fecha y lugar de nacimiento: 27 de julio de 1946, Alemania
Lugares o países donde pudiera encontrarse: No precisado
Exposición de los hechos: En Colonia Dignidad, Chile), Doring operaba la máquina excavadora del predio de Villa Baviera y era el encargado de realizar las exhumaciones de los cuerpos de detenidos desaparecidos, que habían sido inhumados de manera ilegal en el interior del recinto, para luego participar en la incineración de los restos. Además, participó en el ocultamiento de las armas que ilegalmente mantenían los colonos de Villa Baviera. Dorgin junto a Riesland Bollman u Schreiber Rauschenberger participaron directamente en el secuestro y desaparición del militante izquierdista Juan Maino Canales. El 26 de mayo de 1976 la víctima fue arrestada y conducida a la Colonia Dignidad, desde entonces se desconoce su paradero.

Apellidos: Andrades Zapata (5)
Nombres: Claudio Enrique
Fecha y lugar de nacimiento: 18 de abril 1979, Chile
Lugares o países donde pudiera encontrarse: Argentina, no precisado
Exposición de los hechos: En la comuna de San Javier, el día 10 de septiembre de 2009, el imputado Andrades Zapata abusó sexualmente de su tía Raquel Zapata Morales y de la hija de ésta, la menor Johana Jofré Zapata, dando posteriormente muerte a ambas con un hacha.

Apellidos: Ortiz Montenegro (6)
Nombres: Patricio Fernando 
Fecha y lugar de nacimiento: 12 de julio 1974, Chile
Lugares o países donde pudiera encontrarse: Sudamérica. 
Exposición de los hechos: El 30 de diciembre de 1996, Ortiz Montenegro y tres cómplices se fugaron de la Cárcel de Alta Seguridad, siendo rescatados por un comando que utilizó un helicóptero.

Apellidos: Bachmann Fuentes (7)
Nombres: Ricardo Ignacio
Fecha y lugar de nacimiento: 5 de septiembre de 1975 en Osorno, Chile
Lugares o países donde pudiera encontrarse: Europa y Sudamérica
Exposición de los hechos: En Villarrica, Chile, el 18 de enero de 2010 la persona buscada por el delito de apropiación indebida de dineros, prevista y sancionado en el art. 470, n° 1 del Código Penal. El sujeto abandonó el país el 18 de enero de 2010 y actualmente se encontraría en España. La suma de dinero corresponde a tres millones de pesos.

Apellidos: Soto Pastrian (8)
Nombres: Alexis Fernando
Lugares o países donde pudiera encontrarse: Europa y Sudamérica
Exposición de los hechos: Participó en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991. También participó en el secuestro de Cristián Edwards.

Apellidos: Vera Acuña (9)
Nombres: Fabián Mauricio
Lugares o países donde pudiera encontrarse: Sudamérica
Exposición de los hechos: Asesinó a golpes y puñaladas a una ciudadana argentina en la ciudad de Cipolletti, Río Negro. El hecho ocurrió el 14 de agosto de 2001.

Apellidos: Muñoz Hoffman (10)
Nombres: Pablo Alberto
Lugares o países donde pudiera encontrarse: Sudamérica
Exposición de los hechos: Participó en varios actos subversivos en los años 80 y 90, uno de los cuales derivó en la retención de una familia en Ñuñoa y un enfrentamiento que terminó con dos muertos. Fue rescatado desde la Cárcel de Alta Seguridad en diciembre de 1996 y al año siguiente fue ubicado en Cuba, desde donde se le perdió la pista en 1998.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...