viernes, abril 01, 2011

Blockbuster Chile se desmarca de la quebrada matriz estadounidense

SANTIAGO.- Desmarcándose de la quiebra que sufrió en Estados Unidos la matriz de Blockbuster, la franquicia chilena presenta un buen desempeño que incluso le permite ejecutar inversiones . Muestra de ello es que recientemente lanzó dos nuevas líneas de venta y arriendo para sus socios, buscando potenciar su actividad. Se trata del arriendo on line y el despacho a domicilio, opciones que han dado nuevos aires a la cadena que ya cuenta con más de 100 mil adscritos en Internet. Si bien a nivel mundial la marca sufrió un duro golpe con la bancarrota de la matriz, esto no ha afectado a Blockbuster Chile, según Alexis Muñoz, retail manager de películas de la firma. Por el contrario, señala que han experimentado un crecimiento en las ventas en los últimos tres años. Dentro de los factores que influyeron en la mala situación de la compañía estadounidense se destaca la piratería, problema que no han tenido la misma magnitud a nivel doméstico, lo que es considerado una buena noticia por el ejecutivo. Por otro lado, el mercado cada vez más competitivo de descargas en línea fue otro de los elementos que impactaron a Blockbuster en Norteamérica. Frente a esto, Muñoz advierte que "no nos ha afectado para nada. Este año, en el primer trimestre, nos ha ido incluso mejor que en 2010". Sin embargo, adelantándose a estos problemas, la franquicia chilena lanzó en septiembre del año pasado el sistema de despacho a domicilio, que consiste en adquirir una película por Internet y solicitar el despacho, con un costo asociado a través de Chilexpress, u optar por la entrega en la tienda más cercana a su domicilio. Esta última opción es la más solicitada, pues, como asegura Muñoz, el 80% de las personas que acceden a este sistema pide el despacho en tiendas. También han implementado el nuevo programa Blockbuster on Demand (BoD), que consiste en pagar a través de la red el alquiler de una cinta y poder verla on line. Este mecanismo está disponible desde febrero y está en su proceso de marcha blanca, pues todavía "tenemos que culturizar a la gente. Que sepan que contamos con esto", explica. Para Muñoz, estas nuevas implementaciones tratan de llevar a la empresa a la vanguardia "con todo lo que trae el mercado, pues Internet lo lleva todo. Además, demostrar que contamos con la tecnología y seguir la lógica de lo que se está implementando en el extranjero".

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