SANTIAGO.- Su lanzamiento fue un éxito total . Más de 300 mil descargas en menos de una semana, primer lugar en 15 países en la tienda de aplicaciones de Apple y casi todos los amantes de la tecnología sorprendidos con el éxito del juego para iPhone e-Pig Dash , el cual en pocos días se transformó en uno de las aplicaciones chilenas más exitosas de la historia.
La idea de Mario Palacios y su hermano era simple. Un chancho que corre por un campo y que tiene que pasar diversos obstáculos con el objetivo de llegar hasta el final de la etapa y así acumular el máximo puntaje posible, es decir, un clásico juego de plataforma.
Todo iba bien, hasta que en la historia apareció el programador chileno de 30 años radicado en China Juan Manuel Fluxá, quien se dio cuenta que el juego de Nicolás Palacios era igual al que su empresa Reign Design estrenó a finales de 2009, llamado Pig Rush.
"Cuando lo vimos nos sentimos decepcionados, pero después nos dimos cuenta que es un halago que te copien. Tras esto vi lo que había pasado en Chile donde todos hablaban del éxito que había tenido el juego, por lo que el sentimiento final fue extraño", dijo Fluxá, quien junto a sus socios se dedica a diseñar y programar aplicaciones para dispositivos móviles.
El ingeniero agregó que "nos dimos cuenta la semana pasada de la existencia del juego e-Pig Rush, siendo que el nuestro se llama Pig Rush. Como eran demasiadas las coincidencia, les mandamos mail pediendo explicaciones sobre el tema".
"Cuando lo vimos nos sentimos decepcionados, pero después nos dimos cuenta que es un halago que te copien. Tras esto vi lo que había pasado en Chile donde todos hablaban del éxito que había tenido el juego, por lo que el sentimiento final fue extraño", dijo Fluxá, quien junto a sus socios se dedica a diseñar y programar aplicaciones para dispositivos móviles.
El ingeniero agregó que "nos dimos cuenta la semana pasada de la existencia del juego e-Pig Rush, siendo que el nuestro se llama Pig Rush. Como eran demasiadas las coincidencia, les mandamos mail pediendo explicaciones sobre el tema".
e-Pig Dash, estrenado hace un poco más de una semana.
La respuesta de Nicolás Palacios fue inmediata y planteó que no quería tener problemas, por lo que accedió a rebautizar su juego como e-Pig Dash.
Esto no dejó conforme a Fluxá, quien debido a la similitud en el diseño del juego, interpuso un reclamo ante Apple en el que se solicita que la aplicación sea retirada de la tienda.
"Apelamos en la App Store argumentando que la aplicación se trata de una copia, ya que nosotros lanzamos el juego a finales de 2009. Pensamos que la aplicación la deberían bajar, pero todo depende de Apple, quien hasta el momento no ha dado respuesta", expresó Manuel Fluxá.
A simple vista los dos juegos son casi idénticos, ya que se repite el chancho, el concepto de saltar plataformas y esquivar monstruos con el objetivo de llegar al final de la etapa y conseguir puntaje, además de un diseño muy similar, aunque en el caso de creada por Fluxá se observa mayor cuidado por los detalles.
Ante la similitud de las aplicaciones, Mario Palacios respondió que "el juego trata de los mismo, en el sentido que el chancho va corriendo en una pantalla de manera ilimitada con el objetivo de llegar lo más lejos posible. Pero si juegas, los dos son totalmente diferentes, porque por ejemplo en uno hay personajes malos y en el otro no, en el mío hay objetos que dan poderes cosas y el otro no. El problema radicó en que los dos hicimos una pantalla infinita y que los dos juegos son de chancho".
Por la denuncia que Fluxá realizó ante Apple para que la aplicación sea eliminada de la App Store, Palacios no se mostró preocupado, argumentando que se había comunicado con las dos partes y que ya se había decidido que "no era copia".
"Cuando voy a lanzar un juego busco todos los que tengan algún parecido. Después de diseñar e-Pig Dash me di cuenta que existía otro que era prácticamente igual a mi idea, pero que en sí es muy diferente, sólo se parecen en su sentido", agregó Palacios.
"Cuando voy a lanzar un juego busco todos los que tengan algún parecido. Después de diseñar e-Pig Dash me di cuenta que existía otro que era prácticamente igual a mi idea, pero que en sí es muy diferente, sólo se parecen en su sentido", agregó Palacios.
Hasta ahora las dos aplicaciones han conseguido un volumen importante de descargar. Desde su estreno a finales de 2009, la del chileno residente en China ha sido descargada más 1,6 millones de veces, a pesar de que tiene un costo de 0.99 centavos de dólar.
En tanto, e-Pig Rush de Nicolás Palacios consiguió más de 300.000 mil descargas en una semana.
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