Unidad frente al desastre y la crisis pidió el primer ministro japonés Naoto Kan a los ciudadanos de su país frente a las secuelas que está dejando el terremoto 8,9 y posterior tsunami que golpeó a los nipones.
A su juicio lo que está pasando es la mayor crisis del país desde la II Guerra Mundial. "Esta es la peor crisis de Japón desde que concluyó la guerra hace 65 años", dijo Kan.
A su juicio lo que está pasando es la mayor crisis del país desde la II Guerra Mundial. "Esta es la peor crisis de Japón desde que concluyó la guerra hace 65 años", dijo Kan.
Los estimados de muertos por el desastre subieron a más de 10.000 en la prefectura de Miyagi (estado), de 2,3 millones de habitantes, mientras millones de sobrevivientes siguen sin agua potable, electricidad y alimentos a lo largo de la destruida costa noreste.
Aunque el gobierno elevó a 100.000 el numero de soldados desplegados en las operaciones de ayuda, pareció abrumado por lo que está resultando ser un desastre triple: el sismo y el tsunami del viernes dañaron dos reactores nucleares en una planta en la costa, y al menos en uno de ellos parecía estar ocurriendo una fusión parcial del núcleo, causando temores de un escape radiactivo.
La crisis nuclear presentó nuevas preocupaciones para los sobrevivientes del sismo y el tsunami, que azotó con fuerza y velocidad aterradoras, arrasando con todo a su paso.
Un reactor de una planta nuclear estaba ya posiblemente en proceso de fusión parcial, dijo un alto funcionario, al tiempo que los operadores realizaban esfuerzos desesperados por mantener baja la temperatura en otras unidades del mismo complejo y evitar un empeoramiento del problema.
El secretario del gabinete, Yukio Edano, dijo que podría ocurrir una explosión de hidrógeno en la Unidad 3 de la estación nuclear de Dai-ichi en Fukushima, donde se encuentra el reactor que podría estar fundiéndose. Ayer hubo un estallido en la Unidad 1 de la misma planta, y los operadores intentaron evitar la fusión del reactor introduciendo agua de mar.
"A riesgo de aumentar más la preocupación de la población, no podemos descartar la posibilidad de una explosión", indicó Edano. "Si hay una explosión, sin embargo, no habría un impacto significativo en la salud humana".
Al menos 170.000 personas fueron evacuadas como medida de precaución, aunque Edano dijo que la radiactividad liberada al medio ambiente hasta ahora era tan pequeña que no representaba riesgos para la salud.
Una fusión total -con la paralización de los sistemas de la planta y de su capacidad de controlar la temperatura- podría liberar uranio y otras peligrosas sustancias contaminantes al medio ambiente y presentar riegos considerables a la salud.
RADIACION
Unas 260 personas podrían haber estado expuestas a radiación, dijo EL vocero del organismo nuclear de Japón, Ryo Miyake. Esos individuos son unos 160 -incluidos 60 pacientes ancianos y empleados médicos que esperaron ser desalojados en la localidad cercana de Futabe- y otros 100 evacuados en autobuses. Esas personas fueron llevadas a hospitales. De momento se ignora la gravedad de su exposición.
Edano dijo a periodistas que era "muy posible" una fusión parcial en la Unidad 3 de la planta de Dai-ichi en Fukushima.
De acuerdo con las autoridades más de 1.400 personas murieron, incluyendo 200 personas cuyos cadáveres fueron hallados hoy a lo largo de la costa, y más de 1.000 estaban desaparecidas por los desastres. Otras 1.700 estaban heridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario