El primer aniversario del terremoto y tsunami que acabó con la vida de 524 personas y que dejó desaparecidas a otras 31 se conmemoró con sobriedad en los diversos lugares que fueron afectados e, incluso, arrasados por el movimiento sísmico y las olas.
La región más devastada por el terremoto fue la del Biobío. En el sector de caleta Tumbes, a las 16.00 de ayer, se realizó una ceremonia que se vio marcada por la reposición de una estatua de San Pedro, destruida por el maremoto.
En Lota y Dichato se realizaron misas de conmemoración. En Talcahuano, desde las 21 horas, los pescadores artesanales recorrieron la bahía para reconciliarse con el mar y recordar a los fallecidos. Se contó con la presencia de los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación.
Paralelamente, a las 22.00, en el edificio Alto Río en Concepción, se realizó una velatón en recuerdo de los fallecidos en la tragedia. En la capital penquista también hubo barricadas de protesta en algunas poblaciones.
Banderas negras
En el Maule también se efectuaron diversas actividades conmemorativas. En Constitución, el pueblo se vistió de luto: en cada cuadra las casas lucían banderas y globos negros. Además, los comerciantes de la feria libre montaron un puesto totalmente cubierto con telas negras, en cuyo interior arrojaron basura y palos desparramados, para ejemplificar lo que, a su juicio, ha sido una lenta reconstrucción en la ciudad costera del Maule.
Verónica Meza, presidenta de la Agrupación de Trabajadores Independientes de la Feria Libre de Constitución, expresó que " hemos querido representar cómo está la reconstrucción en Constitución. Aquí vemos unos pocos palos y piedras tiradas , porque así es como están nuestras calles después del terremoto". Durante la tarde, un grupo de personas montó una mediagua y a las 20.30 se realizó un homenaje al bombero Carlos Seibt, fallecido la madrugada del 27 de febrero mientras realizaba su guardia.
Además, se realizaron romerías al cementerio municipal, una misa a la medianoche en el cerro O'Higgins y una vigilia frente a la isla Orrego. Se nombró a las 102 víctimas a las 3.34 y encendieron antorchas por cada una.
En Pichilemu se recordó a las víctimas fatales del tsunami con un acto ecuménico que contó con la participación del tenor Tito Beltrán.
En Juan Fernández, en la Región de Valparaíso, la comunidad se reunió a la medianoche en una velatón en recuerdo de las 16 víctimas que dejó el tsunami en esta isla. La conmemoración fue en el muelle de bahía Cumberland. Para hoy sus habitantes participarán de una liturgia a las 10.00. Más tarde, a las 18.00, se reunirán en el cementerio local, donde recordarán nombre por nombre y con una frase en su recuerdo, a cada uno de los fallecidos en la tragedia. Posteriormente peregrinarán hasta el muelle de Cumberland, donde depositarán ofrendas florales en el mar en memoria de aquellos que desaparecieron en las aguas.
Flores en el mar
En tanto, en San Antonio, la conmemoración reunió a cerca de 400 personas, quienes participaron de una eucaristía frente al memorial que recuerda a las cinco víctimas del tsunami en el sector Ojos de Mar de la playa de Llolleo, donde las olas además arrasaron con 200 cabañas y varias casas. En la ceremonia, dos de los ocho sobrevivientes de esta tragedia llevaron a bordo de un bote zodiac de la Armada una ofrenda floral que depositaron en el lugar donde murieron las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario