MOISÉS ARTURO MOLINA SOTO
Diez minutos después del terremoto el sargento segundo Moisés Arturo Molina Soto que estaba agregado a la Tenencia Temporal Iloca, se percató de que el mar estaba inquieto, por lo que comenzó a advertirle a la población que corriera hacia los sectores altos. A bordo de su vehículo policial recorrió el borde costero dando aviso con un megáfono. Gracias a su gestión se salvaron miles de vidas.
MARTINA MATURANA
Martina Maturana, de 12 años, tocó el bong instalado en el centro de la plaza del archipiélago de Juan Fernández luego del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó al continente el 27 de febrero. Tras confirmar con su abuelo en Valparaíso la magnitud de la tragedia, decidió correr y dar aviso a la población. Sin saber el código de emergencias estipulado entre las autoridades de la isla, dos para incendios y tres para derrumbes, despertó a varios lugareños de la isla, quienes también comenzaron a tocar campanas y a huir hacia las alturas
ZAFRADA
El pequeño Víctor Díaz le robó el corazón a muchos internautas luego de que las cámaras de La Tercera TV captaran su relato sobre la tragedia en Iloca, el cual estuvo marcado por la inocencia de sus 8 años. Convirtiéndose en el símbolo de la tragedia de esa localidad de la VII Región, al decir, entre otras cosas, que en su pueblo se necesitaban "zafradas" en vez de frazadas.
BRUNO SANDOVAL
La fotografía de Bruno Sandoval sosteniendo una ajada y sucia bandera chilena en medio de los escombros que dejó el tsunami en Pelluhue (en la zona sur del Maule), se convirtió en otro símbolo de la tragedia. Esta imagen apareció en diarios, televisión y luego se hizo habitual en redes sociales como Twitter y Facebook, y representó a la Teletón Chile ayuda a Chile.
PATRICIO ROSENDE
El ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, estaba presente en la oficina de la Onemi la madrugada del 27 de febrero de 2010. Es una de las autoridades interrogadas por la fiscal Metropolitana Occidente, Solange Huerta, quien busca recoger las decisiones tomadas desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) la madrugada del 27 de febrero de 2010 y así poder establecer las responsabilidades por la fallida alerta de tusnami, fenómeno que dejó 156 personas fallecidas.
MICHELLE BACHELET
La ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, estaba por concluir su gobierno cuando el terremoto azotó a Chile. El rol que tuvo la ex Presidenta en las tareas de coordinación para enfrentar la tragedia ha sido muy cuestionado y de hecho ya ha sido interrogada por la fiscal Metropolitana Occidente, Solange Huerta, en el marco de la investigación que indaga en las decisiones tomadas por las autoridades tras el terremoto y que finalmente desencadenaron en una fallida alerta de tsunami.
CARMEN FERNÁNDEZ
La ex directora de la Onemi Carmen Fernández, es una de las autoridades más cuestionadas tras la fallida alerta de tsunami por la descordinación del organismo con la Armada. Renunció al cargo el 10 de marzo de 2010 luego de las críticas recibidas por la reacción del organismo a horas del terremoto de 8,8 grados Richter y posterior maremoto. Ya declaró ante la fiscal Metropolitana Occidente, Solange Huerta.
Fernández denunció tiempo después que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) no funcionó el día de la tragedia.
EDMUNDO GONZÁLEZ
El almirante Edmundo González se desempeñaba como comandante en jefe de la Armada al momento del terremoto. En su momento reconoció "titubeos" a la hora de ser "más claros" con la Presidenta Michelle Bachelet sobre la alerta de tsunami que azotó las zonas costeras de la Región del Maule y del Biobío. A pesar de que reconoció "errores", dijo que se avisó con la "debida antelación" a la Onemi sobre el maremoto.
MARIANO ROJAS
Hasta el 10 de marzo de 2010 Mariano Rojas se desempeñaba como oficial de la Armada y director del Shoa, entidad que fue cuestionada por la fallida alerta de tsunami entregada a la población. Por ese motivo fue interrogado por la fiscal Huerta, siempre en el marco de la investigación que busca establecer las responsabilidades de este error que costó la vida de 156 personas.
Meses después del tsunami, Rojas asumió la responsabilidad en el levantamiento de la alerta de maremoto cuando compareció ante la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados.
SEBASTIÁN PIÑERA
Al 27 de febrero de 2010 Sebastián Piñera era el Presidente electo y sucesor de Michelle Bachelet. El terremoto lo pasó en la parcela de Edmundo Eluchans (UDI) en Casa Blanca. Cerca del mediodía llega hasta la Onemi y participa de diversas tareas de coordinación en las zonas devastadas, al igual que Bachelet. En su equipo ya existía malestar por el manejo de la crisis y la decisión del gobierno de marginarlos. Además considera que es necesario decretar cuanto antes Estado de Catástrofe y sacar al Ejército a las calles para controlar los saqueos y desórdenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario