Un día después de que Barack Obama anunciara que en marzo próximo visitará El Salvador, Brasil y Chile, el Presidente Sebastián Piñera salió a destacar el hecho.
Así, el Mandatario indicó que el viaje del gobernante norteamericano era un "reconocimiento" al trabajo en Santiago, "para fortalecer nuestra democracia, fomentar nuestro desarrollo económico y alcanzar una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades".
Las palabras del Gobernante reflejaban la satisfacción que existía en La Moneda de haber alcanzado lo que hasta hace pocos días seguía siendo un objetivo difícil
De hecho, en el Ejecutivo reconocen que el lobby para lograr una visita de Obama a Santiago fue más que intenso. Un personero chileno indica que en cada uno de los encuentros con autoridades de Washington se planteó el deseo de recibir al líder de la Casa Blanca. Así lo hizo el canciller Alfredo Moreno ante Williams Burns y Arturo Valenzuela, altos diplomáticos del Departamento de Estado norteamericano. Y Piñera hizo lo propio cada vez que hablaba con Obama.
En ese contexto, ayer mismo comenzaron los preparativos para la visita. Una reunión clave fue la del embajador de Chile en EE.UU., Arturo Fermandois, con Dan Restrepo, asesor de Obama en temas sobre América Latina.
Según fuentes diplomáticas, Restrepo señaló a Fermandois que el diseño preliminar considera una visita de un día. Ante esto, el diplomático chileno le hizo ver la expectativa de La Moneda de poder "aprovechar bien" la estadía del mandatario norteamericano y de que había varias ideas en carpeta. "Un mensaje implícito de una aspiración instalada: poder extender el viaje", dicen fuentes chilenas.
En ese contexto, Restrepo le comentó que la idea de incluir un párrafo aludiendo al rescate de los mineros en el discurso del "Estado de la Unión" -realizado el martes por Obama- fue una idea del propio mandatario.
Ante esto, en Chile indican que una de las alternativas barajadas es que Obama pueda tener alguna actividad relacionada con los "33".
"Si bien EE.UU. está muy contento de haber contribuido en algo a que se alcanzara un final feliz en aquel asunto, son muchos más los lazos que nos unen a Chile", dijo ayer a La Tercera el vocero para Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.
En tanto, fuentes de ambos países indicaron que uno de los temas fuertes que trae Obama en su agenda a Santiago será la cooperación en energía nuclear. A principios de enero, el vicecanciller Fernando Schmidt y Arturo Valenzuela iniciaron las tratativas para un acuerdo sobre el tema, que podría ser suscrito por ambos mandatarios en Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario