martes, diciembre 21, 2010

Nieve causa caos y obliga a cerrar principales aeropuertos europeos

La escena es la misma en decenas de aeropuertos europeos: pasajeros agotados que con sus equipajes a cuestas esperan que se mejoren las condiciones climáticas para poder despegar. Muchos decidieron viajar durante las vacaciones de invierno para visitar a sus familias y, en vez de eso, acampan en las salas de embarque sin tener certeza alguna de cuánto tiempo más deberán permanecer allí.
La tormenta de nieve que afecta a Europa provocó un caos en el sistema de transporte en la mayoría de los países, por tercer día consecutivo. Hasta dos tercios de los vuelos programados para ayer en los principales aeropuertos europeos, como París Charles de Gaulle, Frankfurt, Berlín Tegel o Heathrow en Londres, fueron cancelados o sufrieron importantes retrasos, según información entregada por Eurocontrol.
Un portavoz de la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea explicó que hoy operarán en toda Europa unos 22.500 vuelos, en vez de los alrededor de 26.000 que lo hacen habitualmente. Por lo tanto, se trata de unos 3.500 vuelos cancelados, la mayor parte de ellos en Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica, que son los más afectados por el temporal de nieve que afecta al continente.

Según Eurocontrol, la situación cambió ayer en la tarde y se abrieron parcialmente algunos aeropuertos. Sin embargo, las condiciones eran muy complicadas en muchos de ellos. Es así como un 65% de los vuelos se vieron afectados por cancelaciones o retrasos en los cuatro países antes mencionados.
En el aeropuerto londinense de Heathrow, solo la tercera parte de los vuelos programados para hoy operarán a causa de la nieve. El ministro británico de transportes anunció ayer que suavizó las normas y permitió que se realicen vuelos en la noche y así desbloquear el aeropuerto. El país vive el mes de diciembre más frío en casi un siglo.
Mientras, en Bruselas la carencia de líquido anticongelante -empleado para evitar que los alerones y la cola de los aviones queden bloqueados por la presencia de hielo- obligó a cancelar todas las salidas.
Eurocontrol emitió una advertencia ayer acerca de que la situación puede complicarse en el centro y este de Europa, hacia donde se desplaza el temporal.
El caso de Helsinki
El aeropuerto de la capital finlandesa también se ha visto afectado por las duras condiciones climáticas. De hecho, tiene acumulado 65 centímetros de nieve. Sin embargo, los aviones despegan y aterrizan sin mayores problemas. Como para tener una idea, el sur de Inglaterra y Gales tiene previsto que se acumulen cinco a 10 centímetros de nieve.
Según la portavoz del aeropuerto finlandés, el intenso invierno que han tenido hasta ahora no los ha afectado porque están "bien preparados". A su juicio, esta preparación consiste en un buen equipamiento, personal extra y abrir la disponibilidad de tres pistas.
La funcionaria explicó a la cadena BBC que tienen un equipo que se dedica a la planificación de todo lo necesario para enfrentar malas condiciones climáticas. Además de monitorear el clima cada hora.

Ola de frío y cambio climático

El intenso calor que caracterizó el verano en el Hemisferio Norte -con hasta 47º en Europa- hacía prever a los científicos que el invierno también sería extremo. Porque aunque algunos expertos dicen que se trata de fenómenos aislados que se dan cada cierto tiempo en algunas zonas del mundo, hay voces que apuntan a la radicalización del clima en el planeta por culpa de los gases de efecto invernadero. Una teoría que durante la última cumbre sobre cambio climático, en México, mostró su más contundente evidencia: 2010 duplicó en cantidad de eventos y en víctimas fatales (21 mil) los fenómenos climáticos extremos, coronando la década como la de mayor temperatura desde que se tiene registro. "El incremento del CO2 en la atmósfera por la actividad industrial está generando cambios como el calentamiento de las masas de agua, lo que eleva las temperaturas y hace cambiar patrones de circulación atmosférica y oceánica", explica Carlos Neves, experto en Cambio Climático de la U. Andrés Bello.
Neves dice que tanto las olas de calor como las de frío serán cada vez más frecuentes y que es posible que la onda polar que hoy afecta al Hemisferio Norte se repita o recrudezca en los próximos meses. De paso, prevé para Chile un invierno muy lluvioso.

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