jueves, diciembre 09, 2010

La televisión chilena se ha puesto a prueba con las "breaking news" del año 2010

El término usado por las cadenas anglo para referirse a las noticias de último minuto ha marcado a los canales. El terremoto, la sobrevivencia de los mineros ,el accidente en la autopista del sol y el incendio de ayer sucedieron en día no laboral, pero las estaciones tienen planes de contingencia, que incluyen "romper" programación y el arribo de sus rostros ancla. 
JOSÉ ANDRÉS ALVARADO G. 
Parecía un déjà vu: en un día no laboral, la televisión chilena nuevamente se unía en una suerte de cadena nacional informativa. Tal como el sábado 27 de febrero, tras el terremoto, o el domingo 22 de agosto, cuando los 33 mineros confirmaron que seguían con vida, el accidente en autopista del sol , ayer los canales desplegaron una programación especial por el fatídico incendio en la cárcel de San Miguel.
El esquema ya parece habitual: los periodistas que normalmente conducen los noticieros matutinos comienzan a informar. La pantalla se divide para hacer contacto con los reporteros en terreno. A medida que transcurren los minutos, empiezan a llegar los "rostros ancla" de los noticieros centrales y se suceden las entrevistas con las víctimas o sus familiares y con las autoridades.
Ayer, la jornada transcurrió prácticamente igual a la del terremoto y a las de los mineros. Para el registro quedará que Canal 13 fue el primero en emitir, desde las 6:30 horas, con su equipo de "En boca de todos". El periodista de ese espacio Miguel Acuña fue el primero en informar que había presos muertos.
Luego comenzó a transmitir TVN, con Mónica Pérez y Mauricio Bustamante en pantalla, y rápidamente se repitió lo que ha sucedido con las coberturas informativas de este año: lideró el rating, seguido por Chilevisión, el único canal que emitió la noticia durante todo el día hasta las 20:00 horas. En ese largo lapso de más de 12 horas, el canal privado concentró la audiencia.
Iván Núñez fue el gancho de una transmisión que incluyó entrevistas a presos dentro del penal e imágenes de los familiares que durante la tarde fueron notificados de la muerte de sus parientes. Incluso, Mónica Sanhueza, periodista de ese canal, fue golpeada por abordar a una de esas familias en duelo.



Mega: por escrito
"Tenemos un procedimiento para operar ante las 'breaking news'", dice Marcela Abusleme, subdirectora de prensa de Mega, aludiendo a un término usado por las cadenas informativas angloparlantes y que se ha ido extendiendo entre los canales locales. Abusleme explica que en su canal ese procedimiento está escrito e incluye detalles de cómo "romper programación", qué equipo sale primero a terreno, quiénes deben volver al canal e incluso quién llama a quién.

El plan de Canal 13
En Canal 13 también tienen estrategia de contingencia. "Ante noticias de esta naturaleza, se activa un plan que determina el regreso al canal de todo el equipo necesario para sostener una transmisión de largo aliento", explica Jorge Cabezas, director de prensa de la estación.
Sobre la elección de los testimonios que irán al aire, tiene una postura: "Una transmisión es, a mi juicio, un programa como tal. Estamos atentos a cuidar los equilibrios. Nos aseguramos que todas las voces tengan un espacio. Por nuestra pantalla se han expuesto testimonios y, lo más importante, se han respondido las preguntas que detona una tragedia como ésta".
Antes de llegar a Canal 13, Cabezas enfrentó en TVN eventos como el terremoto: "El 2010 puso a prueba al periodismo chileno. No sólo al televisivo (...) Y así como el país ha puesto todas sus fuerzas y herramientas para salir adelante, superarse y crecer tras estas tragedias, el periodismo ha tenido que ponerse a la altura".

TVN en la urgencia
"El trabajo de un departamento de prensa precisamente se prueba en la urgencia, no en la calma", dice Enrique Mujica, director de prensa de la red pública desde octubre, quien coincide con sus colegas: los rostros ancla llegan sin llamado. "Exigen trabajar".
Sobre la puesta en pantalla de testimonios de familiares en estas circunstancias, Mujica dice que "la cobertura está en directa relación con la pertinencia y oportunidad periodística de los testimonios. Nunca hemos abusado del drama, pero tampoco le damos la espalda a la realidad".
Él coincide en que 2010 ha puesto a prueba al periodismo y destaca: "Las audiencias nos han acompañado en todas estas coberturas: ellas son las que al final dirimen si estuvimos a la altura de las circunstancias".



Contexto en CNN
CNN Chile es el único canal local que ocupa el término "breaking news" en su pantalla, tal como su matriz de Estados Unidos, que se ha hecho famosa justamente gracias a su cobertura inmediata de grandes hechos noticiosos.
Rolando Santos, asesor estratégico senior de la filial local que acaba de cumplir dos años el 4 de diciembre, coincide en que 2010 ha estado "lleno de desafíos" y destaca el trabajo diario, que permite "entregarle a la audiencia información útil, relevante, y contextualizada".
Sobre la insistencia de poner al aire testimonios de personas dolientes, especialmente en tragedias como la de ayer, Santos comenta: "Nuestro énfasis está en informar, sobre todo entregando contexto a los hechos que ocurren, por sobre el relato de testigos. Es por eso que los testimonios siempre van acompañados de información que contextualiza, que explica por qué ocurrió algo, cómo, cuáles son sus consecuencias. No es la cuña (frase de un entrevistado) por la cuña".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...