Una condición inusual de tiempo afecta desde el mediodía de ayer a la región de Valparaíso. Ante ello, el Servicio Meteorológico de la Gobernación Marítima envió un aviso especial de condiciones meteorológicas, según explicó el Capitán de Puerto Rodrigo Vattuone, quien señaló que “el fenómeno se produjo porque un sistema frontal en la zona sur del país ingresó al área centro, la cual es de altas presiones”.
Esto se traduce en “una intensificación importante del viento y también en una altura mayor de la ola”, sistema que ocurre entre Chañaral, por el norte, y Constitución, por el sur.
Vattuone detalló que ayer hubo un viento costero “de componente sur-surweste y de una intensidad entre los 20 y 25 nudos, con rachas de hasta 35 nudos”.
Comportamiento del mar:
Esta situación se acentuó en el océano, por lo cual “se cerró el puerto para embarcaciones menores de pesca, quedando todas las caletas con zarpes suspendidos”, medida que se extendió a los clubes de yates de Recreo en Viña del Mar, e Higuerillas en Concón, y a los paseos en lancha de la ciudad puerto.
Aclaró que en este caso, se asocian al viento “marejadillas u olas mayores”, no marejadas propiamente tal, y que ante el complejo escenario, se ha hecho un regulado tráfico de naves mercantes, para “evitar que se vean afectadas al momento de atracar o desatracar”.
Para algunas maniobras se utilizaron dos remolcadores, “por un tema de seguridad” destacó Vattuone, indicando que “hasta el momento no se han visto afectadas las naves mercantes y el control ha sido permanente”.
Como el viento disminuyó durante hoy, se autorizaron dos lanchas “para que fueran a los buques a cambiar las tripulaciones” y “se han supervisado las playas y puertos, para velar por la seguridad”, justificó el Capitán de Puerto.
Finalmente, manifestó que este fenómeno “tendería a comenzar su disminución durante la madrugada de mañana, para recuperar la normalidad a eso del mediodía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario