El nuevo descubrimiento sobre el sistema inmunológico demuestra que los anticuerpos humanos pueden continuar su acción una vez dentro de células infectadas, lo que antes se creía imposible.
Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) aseguran haber hecho un hallazgo crucial sobre el funcionamiento del sistema inmunológico ante los virus, que permitirá la elaboración de una nueva clase de fármacos para dolencias como el resfriado.
El descubrimiento es un mecanismo desconocido hasta ahora con el que el cuerpo humano combate infecciones y que abre la puerta a nuevas terapias contra males como el catarro común, la gastroenteritis y la enfermedad del vómito en invierno, conocida también como gripe intestinal aunque no sea una gripe.
La investigación realizada en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cambridge ha demostrado que los anticuerpos humanos pueden seguir combatiendo los virus una vez que han entrado en las células y las han infectado.
El hallazgo echa por tierra el fundamento científico ortodoxo de que los anticuerpos sólo son eficaces cuando actúan en la corriente sanguínea y no pueden atacar los virus una vez que han logrado entrar en las células del individuo infectado.
Los virus son los principales asesinos de la humanidad, responsables cada año del doble de muertes que el cáncer, y además son difíciles de combatir.
El gran paso adelante es que, sabiendo que las células no son "terreno prohibido" para los anticuerpos, se podrán elaborar nuevos fármacos con una concepción radicalmente distinta que transformaría la terapia contra las infecciones víricas.
En las conclusiones del estudio, publicado hoy por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", los científicos dirigidos por el profesor Leo James destacaron que "los médicos tienen multitud de antibióticos para luchar contra las infecciones bacterianas, pero tienen pocas drogas antivíricas".
"Aunque estamos en las fases preliminares y todavía no sabemos si todos los virus se ven afectados por este mecanismo, estamos entusiasmados por el hecho de que nuestro descubrimiento puede abrir numerosas vías para desarrollar nuevos fármacos", señalaron.
El vicedirector de Laboratorio de Biología Molecular MRC de Cambridge, Greg Winter, destacó que "los anticuerpos son máquinas moleculares de guerra formidables, que, según lo que sabemos ahora, también pueden atacar a los virus dentro de las células".
"Esta investigación no representa sólo un salto en nuestra comprensión de cómo y dónde funcionan los anticuerpos. De una manera más general, es un salto en nuestra comprensión sobre los mecanismos relacionados con la inmunología y las infecciones", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario