Napster, el servicio que revolucionó la industria musical a fines de la década de 1990 dejará de existir hoy definitivamente tras varios cambios de rumbo durante los últimos 12 años.
El servicio surgió en 1999, creado por Sean Parker y Shawn Fanning. A través de él, millones de usuarios de todo el mundo empezaron a compartir música en un cómodo formato bautizado como “MP3”. Poco después los sellos musicales se dieron cuenta de la situación y empezaron a perseguir a los creadores del servicio.
Tras un público juicio, las empresas dueñas de los derechos de autor de música y películas vieron que el modelo de Napster se había propagado. Cientos de aplicaciones como Audiogalaxy, Kazaa, LimeWire y Grokster habían tomado el mismo modelo del software original pero lo estaban masificando, compartiendo no solo música, sino todo tipo de archivos. Así fue como, en 2003, decidieron unirse a una propuesta de Steve Jobs para tener una tienda que vendiera música en Internet y nació la iTunes Store.
Durante los últimos 10 años cada cierto tiempo Napster era re-lanzado como un servicio para comprar música. El último intento vino de Best Buy, la empresa de retail norteamericana que compró lo que quedaba de Napster y creó un servicio de suscripción musical con la marca.
El mes pasado Rhapsody, el servicio de música on-demand más grande Internet, adquirió Napster y hoy el servicio será eliminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario