martes, febrero 01, 2011

Ignacio Franzani: "Animar el matinal de Chile, ha sido una sorpresa"


Ignacio Franzani se escucha cómodo. Lleva tres semanas a cargo de Buenos días a todos y dice que su paso por el matinal de TVN "ha sido una sorpresa". El periodista, quien seguirá en la conducción del programa hasta el jueves de la próxima semana, dice que "este es un nuevo formato para mí, en el que nunca imaginé ni proyecté trabajar". Y reconoce haber escuchado las suspicacias sobre el desempeño que tendría: "Antes que hiciera mi trabajo en el matinal, noté mucho comentario sin todavía enfrentar este trabajo. Siempre pensé: 'Déjenme hacer la pega y después comentan'". Y así ha sido: el conductor ha logrado buenos comentarios, "que siempre se agradecen", dice él.

"Soy bien viejo chico para mis cosas", responde Franzani por las críticas que se le hacen a su estilo. "Es mi forma de ser, debe ser la herencia de mi papá. La verdad es que en cuatro horas diarias al aire, lo que se ve es lo que hay, y si a algunos les parece que soy un viejo chico o un empaquetado, ya no puede hacerse cargo de eso". Y tampoco se proyecta más allá: "Desde el primer momento dije que esto era solamente un reemplazo: a mí me encantaría que cuando me vaya de vacaciones, alguien hiciera lo mismo que hice con Felipe (Camiroaga), y que dentro de ese contexto de reemplazo, esto significaba un desafío para mí".
Ante la ausencia de Camiroaga, en Canal 13 analizaron el escenario para un eventual debut del matinal que preparan Tonka Tomicic y Martín Cárcamo. "Obviamente se puede generar una situación favorable para la competencia cuando no están los titulares de un espacio como el matinal. Pero lo concreto es que Canal 13 no partió con el matinal y a Buenos días le ha seguido yendo bien".

Puntos más y menos
En términos de sintonía, el matinal del canal estatal promedia entre el 3 y el 28 de enero 6,6 puntos de rating. En enero de 2010 anotó 7,6 unidades en igual período. A él no le preocupa: "Nunca me siento permeado por esa presión del rating y nadie me lo hace sentir tampoco. De hecho, yo pregunto cómo nos fue y la información no me la traspasan, lo único que me dicen es 'todo bien, ganamos de nuevo'".
Y profundiza sobre el mismo tema de la audiencia: "A mí lo que me interesa es hacer sólo un buen trabajo, me conformo con entender que el programa ha seguido liderando en las mañanas. Me imagino que habrá más competencia ahora, pero en el tema del punto a punto no me meto".

Si bien el conductor de A/Z asegura que esta experiencia en el matinal "le abrió la mente" para enfrentar nuevos formatos, sigue prefiriendo el horario nocturno. "He trabajado en la noche desde que partí en televisión, entonces llegar al público de la mañana es algo totalmente distinto, es lo que he ido notando en el día a día, en la calle, y es heavy cómo uno se conecta de manera más directa con el público, más afectuosa y la noche tiene obligadamente este factor de estelar que marca cierta distancia".
Una vez que termine su reemplazo en Buenos días a todos, el periodista partirá de vacaciones. En marzo, en tanto, volverá con un nuevo ciclo del programa de trasnoche A/Z y, aunque está pendiente la fecha de estreno, para el primer semestre está contemplado el debut de Sin maquillaje, programa de entrevista a actores que Franzani tiene a medio grabar. Un ciclo de 12 capítulos para los que ya entrevistó a Delfina Guzmán, Luis Alarcón, Francisco Melo, Coca Guazzini, Paola Volpato, Héctor Noguera, Sigrid Alegría, Alfredo Castro, Jorge Zabaleta, Francisca Imboden y Benjamín Vicuña. La lista se completará con Francisco Reyes, el único que todavía falta por grabar para la temporada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...