sábado, marzo 19, 2011

Gaddafi afirma que "el Mediterráneo se ha convertido en un verdadero campo de batalla" y Libia pide una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU




A través de un mensaje de audio televisado, el líder de Libia, Muammar Gaddafi, afirmo que "el Mediterráneo se ha convertido en un verdadero campo de batalla" y que no dudará "en atacar objetivos civiles y militares". Además se mostró dispuesto a abrir tiendas de armas para que sus aliados "consigan todas las armas que necesiten para defender la independencia, la unidad y el honor de Libia", según afirma el sitio web del diario El País.


Asimismo, llamó a todos los ciudadanos de países árabes, islámicos, asiáticos, africanos y sudamericanos a apoyar a las "heroicas personas libias que van a combatir esta agresión, que sólo aumentará nuestra fuerza, firmeza y unidad". De hecho, manifestó que consideraba los ataques contra su país como una "cruzada imperialista injustificada".
En esa misma línea, Gaddafi afirmó que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y resaltó que las operaciones aliadas "darán nacimiento a una guerra de religiones".
El gobierno libio pide la presencia de observadores internacionales en el país. En medio de la ofensiva, bautizada como "Odisea del Amanecer", la televisión estatal libia ha anunciado que se han alcanzado objetivos civiles y que un hospital de un barrio de Trípoli ha resultado dañado en el bombardeo sufrido por parte de las fuerzas extranjeras.
Tras esto, fue difundido un comunicado del Ministerio del Exterior donde se señala que "Libia, como un Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas, ha pedido la celebración de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras la agresión de Francia, Bretaña y Estados Unidos en su contra".
El documento afirma que la acción militar en su contra "se trata de una agresión que amenaza la paz y la seguridad internacionales" y aseguró que se han registrado víctimas civiles y daños en hospitales. 
"Esta agresión aérea y marítima ha tenido como blanco varias regiones civiles del oeste del país y ha dejado víctimas civiles y daños en hospitales, aeropuertos y carreteras, entre otros objetivos civiles", aseveró. 
Según el régimen libio, esa "agresión acaba (deja sin efecto) la resolución 1973 sobre la exclusión aérea". 

En ese sentido, consideró que los ataques de la fuerza aliada "dan a la Gran Yamahiriya Arabe Popular Socialista (el nombre oficial de Libia) el derecho a usar su aviación militar y civil en acciones de autodefensa después de que Francia (con sus ataques) acabara con la exclusión aérea".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...