viernes, enero 28, 2011

Kanye West, The Killers y Jane's Addiction lideran el festival Lollapalooza Chile


Ya está. Después de días de especulaciones y ansiedad melómana, uno de los anuncios más esperados de la cartelera local en el último tiempo tiene a sus nombres definitivos: el Festival Lollapalooza Chile, la réplica local del mayor evento musical de Estados Unidos y que se hará el 2 y 3 de abril en el Parque O'Higgins, cerró su cartel de invitados y hoy se oficializará en todo el planeta. Se trata del anuncio central del mayor festival rockero que se haya hecho en el país y que hasta fue destacado hace tres semanas por el diario The New York Times, que usó la instancia para alzar a Santiago como el mejor destino turístico de 2011.
Los tres créditos estelares -o headliners, según la jerga festivalera- serán el rapero norteamericano Kanye West, quien viene como el artista más importante de 2010 luego que la crítica eligiera su último álbum como lo más brillante de la temporada; el grupo The Killers, que sólo se reunirá para pasar por Santiago, tras el receso que abrieron el año pasado y luego que su vocalista debutara en solitario; y el conjunto Jane's Addiction, emblemas del rock independiente liderados por el cantante Perry Farrell, creador de la cita que por primera vez tendrá una versión fuera de su país de origen.
Atendiendo a la vocación mayoritariamente alternativa que el evento ha inmortalizado, elline-up de la edición nacional continuará su marca: créditos que, sin pertenecer a un circuito estrictamente pop y masivo, tienen una probada reputación en sus respectivos géneros; nombres que llevan el pulso del sonido actual; y una diversidad estilística que va desde el hip hop y la electrónica hasta el rock de alto voltaje. Precisamente, en el nicho del rock indie es donde el cartel luce insignes: The Flaming Lips, Yeah Yeah Yeahs, The National, Cold War Kids y The Drums. En el área electrónica, el contingente crece: Fatboy Slim, Armin Van Buuren, Empire of the Sun, Cansei de Ser Sexy, Fischerspooner y Ghostland Observatory. Por el lado más duro están Deftones, 311 y el rock de etiqueta emo de 30 Seconds to Mars, mientras que el hip hop tiene a Cypress Hill y los cantautores están representados por Ben Harper, Cat Power y Devendra Banhart. El pop británico tradicional tiene en los retornados James a su gran embajador.
Los chilenos son encabezados por Los Bunkers y Chico Trujillo, para luego seguir con Francisca Valenzuela, Ana Tijoux, Quique Neira, Joe Vasconcellos, Dënver y Fother Muckers, entre otros. De ellos, dos participarán en el Lollapalooza que se hará en agosto en Chicago. Un total de 57 nombres que se contactaron en cuatro meses y que se repartirán en cinco escenarios: los dos principales, donde pasarán los créditos estelares, se irán alternando y estarán ubicados en la elipse; el Movistar Arena estará consagrado sólo a la electrónica; el teatro La Cúpula recibirá al rock alternativo; y el área ubicada cerca de Fantasilandia tendrá el Kidzpalooza, dedicado a los niños y que tendrá shows como los de Los Pulentos y Magic Twins. Cada uno de ellos llevará el nombre de marcas como Xbox, Windows 7, HP y LG.
Del total de músicos cerrados, sólo falta que se sumen dos: un conjunto infantil y un DJ local. Además, pronto también se definirá el calendario y los horarios. Eso sí, cada día las puertas se abrirán a las 10 horas, con shows partiendo al mediodía y extensión hasta las 23 horas. Además, el lugar estará rodeado por merchandising y stands que difunden la vida sana. La meta es juntar 50 mil personas diarias.
 FOTOGRAFIA THE KILLERS (BRANDON FLOWERS)

La venta de entradas empieza hoy a través de Puntoticket y sólo se podrán adquirir abonos para los dos días. El acceso general (que permite ir a todos los escenarios) tiene una preventa de $55.000, mientras que el Lounge VIP está a $160.000 y sólo ofrece ingresos a plataformas con mejor visión, degustación de comida, baños VIP y sitios de descanso. Desde el 11 de febrero se podrán comprar para cada jornada por separado.

Sus organizadores -la productora local Lotus y las empresas WME y C3 Presents- aseguran que se trata de un cartel de primer nivel para una cita debutante y que confirma al evento como lo mejor en la región para este semestre. Y aciertan: el festival de Coachella, el segundo más importante de EE.UU. y que se hace en abril en California, también tiene a Kanye West como headliner, pero dos semanas después de Chile. Además, The Killers, Jane's Addiction o West sólo vendrán al Lollapalooza y no tienen otras fechas en Sudamérica. De hecho, la agencia de viajes Carlson Wagonlit ofrece desde hoy paquetes para asistir desde cualquier parte del mundo al espectáculo.

El Line-up

1. The Killers
2. Jane's Addiction
3. Kanye West
4. 30 Seconds to Mars
5. Yeah Yeah Yeahs
6. Deftones
7. Fatboy Slim
8. The Flaming Lips
9. Armin Van Buuren
10. Cypress Hill
11. Ben Harper
12. James
13. Sublime with Rome
14. 311
15. The National
16. Empire of the Sun
17. Cold War Kids
18. Cansei de Ser Sexy
19. Los Bunkers
20. Cat Power
21. Chico Trujillo
22. Devendra Banhart
23. The Drums
24. Boys Noize
25. Steel Pulse
26. Fischerspooner
27. Paerryetty vs. Chris Cox
28. Mala Rodríguez
29. Edward Sharpe
30. Datarock
31. Todos tus muertos
32. Bomba Estéreo
33. Ghostland Observatory
34. Joachim Garraud
35. Francisca Valenzuela
36. Zeta Bosio
37. Ana Tijoux
38. Quique Neira
39. Latin Bitman
40. DJ Raff
41. Toy Selektah
42. Fractal + Joe Vasconcellos
43. Fother Muckers
44. Astro
45. Devil Presley
46. Dënver
47. Como asesinar a Felipes
48. The Ganjas
49. Matanza
50. Ital
51. New Kids on tne Noise
52. Magic Twins
53. Los Pulentos
54. Achu
55. Cuchara
56. Mundano
57. Los Plumabits

Farrell explica cómo se escogió el line-up

El requisito era tener un gran show en vivo. "Lolla Chicago se demora un año en planearse. Acá hubo cuatro meses. No queríamos llegar a Chile con un cartel que no fuera de primera", dice en un comunicado.

Los pasos para comprar entradas

La venta parte hoy. Los boletos se pueden comprar desde hoy en Puntoticket.
Pases de dos. Sólo se pueden comprar abonos para las dos jornadas. Para el acceso general, la preventa cuesta $55.000 (los primeros 10 mil boletos), luego asciende a $68.000 (los siguientes 10 mil) y a partir de ahí cuesta $76.000. Los accesos VIP de dos días tienen un costo de $160.000 (los primeros mil) y luego suben a $ 190.000.
Sin diferencias. Ambos accesos permiten ver lo mismo e ir a todos los escenarios. La única diferencia es que el sector VIP ofrecerá degustaciones, zonas exclusivas de descanso y una mejor visión sólo de los escenarios centrales.
Por separado. Para los que desean comprar para un solo día, todo empieza el 11 de febrero. La entrada general es de $36.000 (las primeras 10 mil) y desde ahí es de $42.000. Los pases VIP cuestan $120.000.

Cómo llegan y qué mostrarán los estelares de la cita

Kanye West: Viene en la cima de su reconocimiento y popularidad en EE.UU. Más que un hip hopero, su último título, My beautiful dark twisted fantasy, lo alzó como un zar del pop e hizo que medios como Rolling Stone lo eligieran como el disco de 2010. Su show incluye un vistoso despliegue de pantallas y técnología.
The Killers: Con dos visitas anteriores, el conjunto de Las Vegas se reúne tras más de un año de receso y sólo para venir a Santiago. Un exclusivo bonus track. Con su voz, Brandon Flowers, embarcado en su ruta solista, despacharán los hits de sus tres discos. Son el nombre más popular en Chile de la cita.
Jane's Addiction: Paradigma del rock alternativo nacido en los 80, el grupo de Perry Farrell también se reúne sólo para Santiago y estrenarán su nuevo disco.
Yeah Yeah Yeahs: Nombre capital del rock que a principios de siglo rescató el garage y el punk, cuenta con una cantante -Karen O- que aúlla con salvajismo sadomasoquista y con una fórmula repartida en tres álbumes.
30 Seconds to Mars: La faz adolescente con otro grupo de amplio arrastre. Con el actor Jared Leto como líder, han establecido un rock de pose oscura y sonido grave.
Deftones: La banda más potente e inquieta del sonido que la prensa bautizó como nu metal. Ese cruce entre rap y rock duro que, en el caso de Deftones, se amplía hasta decorados atmosféricos y vocalizaciones cercanas a Depeche Mode. Llegan con nuevo álbum, Diamond eyes (2010).
Fatboy Slim: El gran nombre electrónico del cartel. Aunque su importancia se remite a los 90, su habilidad en las tornamesas garantiza un buen final de fiesta.
The Flaming Lips: La mejor reencarnación de la psicodelia ácida y experimental. Vienen con su larga discografía, un montaje espacial y un despliegue de luces floydiano.
Cypress Hill: Tras West, los otros ilustres del hip hop. Esta vez con vibra latina y un último título,Rise Up (2010).
The National: Nombre de pura actualidad. En la línea sofisticada de Arcade Fire, su último álbum,High Violet, fue uno de los lanzamientos más aplaudidos de 2010.
Ben Harper: Una exquisita fusión de blues, soul y country para un nombre de poca masividad acá, pero ampliamente reconocido en EE.UU.
James: Embajadores del pop inglés de los 90 en la cita. Éxitos como Say something son karaoke seguro.
Devendra Banhart: El barbudo del neo folk viene con banda y una propuesta eléctrica de alta factura.
Ghostland Observatory: Su nombre suena lejano, pero de seguro será el mejor espectáculo de luces y efectos -acompañado de electrónica precisa- del evento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...