Roberto Orci, mexicano, 37 años, no tiene claro por qué le gustan los años 60. No es que se sienta especialmente atraído por esa década, pero curiosamente buena parte de su éxito como guionista y productor en Hollywood ha sido gracias a series y películas de ese periodo.
Por ejemplo, fue el guionista de la nueva versión de "Viaje a las estrellas", la cinta de J.J. Abrams de 2009 y que fue un éxito de taquilla. Ahora, un año después, vuelve a conquistar a la audiencia con el remake para televisión de la serie de los 60 "Hawai Cinco-0", un éxito en la TV norteamericana que lo ha ubicado, una vez más, dentro de los productores y guionistas de la lista A de California, valga el dato, la sexta economía más fuerte del mundo.
Desde Los Angeles, donde se graban a toda prisa los 22 episodios que pidió la cadena CBS, Robert Orci aclara que este "Hawai Cinco-0" es más que añoranza por días mejores: la versión 2010 se trata de un producto acorde a los tiempos que vivimos. "No quisimos hacer una serie acerca de los típicos procedimientos policiales, como agarrar huellas dactilares", dice Orci. La idea fue hacer un repertorio dramático más moderno que la historia de 1968, con un protagonista con mayor densidad y campo emocional que el Steve McGarrett de Jack Lord.
En esta versión, un joven Steve McGarrett (Alex O'Loughlin) es un ex soldado que escucha cómo al otro lado del fono su padre muere a manos de un cruel terrorista que, a su vez, quiere a su demente hermano libre de su custodia. Cuando McGarrett llega a Hawai para aclarar la muerte de su padre, es incorporado dentro de un grupo de sorpresivos y muy buenos detectives-personajes. En boca de Roberto Orci, "una buena familia" que sirve para mostrarnos más dimensiones de este héroe maldito. Todo esto matizado con explosiones dignas de la trilogía "Bourne" o la serie "24".
"Quisimos hacer sentir a la audiencia que este 'Hawai Cinco-0' era como presenciar una película", comenta este productor. Y les resultó: La calidad superior en las actuaciones, el guión y en la puesta en escena hicieron que la revista Entertainment Weekly nombrara la serie "como uno de los mejores shows de esta temporada".
LA OLA DEL ÉXITO. Para entender el éxito de este remake -hubo una fracasada versión a finales de los 90 con Gary Busey- hay que comprender el modo en que Roberto Orci y sus socios encaran el mundo del entretenimiento. "Empecé a hacer TV hace ya más de 10 años en las series 'Hércules' y 'Xena', y como productor y guionista televisivo aprendes un montón. Debes hacerte cargo de todo, desde elegir el elenco hasta los directores", enumera este hijo de mexicano y cubana que llegó a temprana edad a los Estados Unidos a cumplir el sueño americano. Seguidor de la cultura pop fresca e inteligente, y con mucho sentido del humor, en menos de una década logró sumarse al team de los nuevos reyes Midas de la TV y del cine estadounidense.
Bajo el alero del poderoso J.J. Abrams, el creador de "Lost", Roberto Orci ha estado demostrando su valía para dotar de nuevos bríos a productos salidos de la nostalgia como las películas "Transformers", en calidad de escritor, al igual que en series como "Fringe" y futuras y exitosas franquicias del cine como "Cowboys & Aliens", una locura que junta vaqueros con extraterrestres y que, además de un presupuesto de US$ 100 millones, congrega a las estrellas Daniel Craig y Harrison Ford.
"No es que me agraden particularmente las historias de ciencia ficción, pero me gusta escribir cosas locas", menciona este emprendedor que dice no haber traicionado su mirada a la hora de hacer y fabricar pop. Pero, curiosamente, si le dieran a elegir, si él, Roberto Orci, pudiera escoger cuál historia contar en una serie o película, con el poder que ahora ostenta, no rodaría en Hawai ni tampoco haría los Transformers.
"Haría algo como lo que me pasó a mí. La historia de un chico que viene de México y su historia de adaptación en los Estados Unidos", dice sobre las muchas etapas que debió superar para llegar hasta donde está. Ésa, sería, la mejor de las aventuras.
NOTICIA RELACIONADA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario