El próximo 1 de enero comienza una nueva versión del Rally Dakar, el que otra vez estará en Sudamérica. Y esta versión de la carrera tendrá el contingente más grande de chilenos. Serán 27 los nacionales que harán rugir sus motores en Argentina, Chile y Perú.
Aquí las historias más sorprendentes de la armada criolla en el evento deportivo.
Del rescate de los mineros a la ruta
El sábado 22 de agosto de 2010, después de 17 días atrapados, 33 trabajadores de la mina San José enviaron una prueba de vida en una de las sondas que realizaba las labores de rescate. En un papel escribieron "Estamos bien en el refugio los 33".
Uno de los encargados de los trabajos de rescate era Raúl Dagnino, a cargo de la perforadora que sacó a la superficie el famoso escrito. A casi más de un año de esta historia, este ingeniero en minas volverá a Copiapó, pero ya no a cargo de una máquina de sondaje, sino que sobre un auto. Raúl Dagnino correrá el Rally Dakar 2012.
El piloto cree que todas las emociones que vivió en el rescate de los mineros podrá traspasarlas ahora a este sueño que está cumpliendo, tal como aquel anhelo de encontrar con vida a los trabajadores.
"Una de las características en la búsqueda de los mineros fue el esfuerzo y nunca perder las esperanzas y eso sin duda es traspasado a este desafío extremadamente largo, grande, de 14 días de trabajo arriba del auto, y como aquella vez en el norte no hay que darse por vencido, esa es una de las cosas que son traspasadas desde aquella experiencia", comenta.
Y ser parte de la prueba más extrema del mundo, dice, “es una idea que vengo masticando hace unos años, porque me gustan los fierros, siempre he corrido en moto, además, como ingeniero de minas siempre he estado ligado al tipo de terrenos donde se corre la prueba”.
La idea de Dagnino es que ese éxito de 2010 en Copiapó pueda volverlo a vivir ahora arriba de su Toyota Hilux.
Bien uniformado
Andrés Carevic marcará un hito en el Rally Dakar. Será el primer miembro del Ejército chileno en participar en la prueba. Y tal como muchos de los corredores que van por primera vez a la carrera está cumpliendo un sueño, aunque siempre sin dejar de lado a la institución que lo cobija.
"Mi trabajo es ser primero capitán de Ejército y luego ser motociclista. Esto para mí es sólo un hobby y deporte. Pero más que eso no me proyecto, siempre voy a tener mi trabajo por encima de todo", confiesa.
Tan importante ha sido este hecho para esta rama de las Fuerzas Armadas, que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, acompañó al piloto en la presentación del Dakar. "Es muy importante mencionar que gracias a la gestión del Instituto Nacional del Deporte haya por primera vez un representante del Ejército, el capitán Andrés Carevic quien va a participar de esta exigente prueba”, dijo el secretario de Estado.
Y Carevic agradece el apoyo. "El Ejército está siempre muy ligado al deporte y las motocicletas. Me dio todo el apoyo para poder representarlos en una competencia tan importante como ésta y eso me tiene muy orgulloso", comentó.
Restaurant de ayuda
Gabriel Peschiera es el único extranjero de nacimiento que corre con la camiseta de Chile en el Dakar. Es italiano, pero hace 20 años está en el país. Otro dato: Nació en Perú.
A pesar de esto se siente más criollo que cualquiera y por eso no duda en poner el nombre de Chile en su auto.
A pesar de su triple nacionalidad le ha costado reunir los fondos para correr en las tres versiones del Dakar en las que se ha presentado.
Pero tras su primera participación en 2009 encontró una forma más simple de reunir recursos: En su restaurant los proveedores le dan el 20 por ciento de las ventas para financiar su participación.
"Es difícil conseguir auspiciadores para el Dakar en Chile, por eso aprovecho mi restaurant y las empresas que trabajo me dan un 20% de lo que venda", explica.
Pasión familiar
Una de las constantes en los dakares que se han corrido en Sudamérica son las tradiciones familiares, la que han encabezado Fernando León con su hijo Alvaro y Jorge Latrach con su hijo Juan Pablo como navegantes.
Este año se une un nuevo clan, el de Maximiliano Ríos y su hijo del mismo nombre. "Es un desafío hacerlo con un hijo, eso es algo impagable, tiene un tremendo significado", reconoce el mayor de los Ríos.
Mientras Latrach saca pecho por su copiloto por lo logrado en la versión 2011. "Lo más importante es el premio que le dieron a Juan Pablo, mi hijo y navegante, como el copiloto más joven en la historia del Dakar, eso nos llena de orgullo".
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Aquí las historias más sorprendentes de la armada criolla en el evento deportivo.
Del rescate de los mineros a la ruta
El sábado 22 de agosto de 2010, después de 17 días atrapados, 33 trabajadores de la mina San José enviaron una prueba de vida en una de las sondas que realizaba las labores de rescate. En un papel escribieron "Estamos bien en el refugio los 33".
Uno de los encargados de los trabajos de rescate era Raúl Dagnino, a cargo de la perforadora que sacó a la superficie el famoso escrito. A casi más de un año de esta historia, este ingeniero en minas volverá a Copiapó, pero ya no a cargo de una máquina de sondaje, sino que sobre un auto. Raúl Dagnino correrá el Rally Dakar 2012.
El piloto cree que todas las emociones que vivió en el rescate de los mineros podrá traspasarlas ahora a este sueño que está cumpliendo, tal como aquel anhelo de encontrar con vida a los trabajadores.
"Una de las características en la búsqueda de los mineros fue el esfuerzo y nunca perder las esperanzas y eso sin duda es traspasado a este desafío extremadamente largo, grande, de 14 días de trabajo arriba del auto, y como aquella vez en el norte no hay que darse por vencido, esa es una de las cosas que son traspasadas desde aquella experiencia", comenta.
Y ser parte de la prueba más extrema del mundo, dice, “es una idea que vengo masticando hace unos años, porque me gustan los fierros, siempre he corrido en moto, además, como ingeniero de minas siempre he estado ligado al tipo de terrenos donde se corre la prueba”.
La idea de Dagnino es que ese éxito de 2010 en Copiapó pueda volverlo a vivir ahora arriba de su Toyota Hilux.
Bien uniformado
Andrés Carevic marcará un hito en el Rally Dakar. Será el primer miembro del Ejército chileno en participar en la prueba. Y tal como muchos de los corredores que van por primera vez a la carrera está cumpliendo un sueño, aunque siempre sin dejar de lado a la institución que lo cobija.
"Mi trabajo es ser primero capitán de Ejército y luego ser motociclista. Esto para mí es sólo un hobby y deporte. Pero más que eso no me proyecto, siempre voy a tener mi trabajo por encima de todo", confiesa.
Tan importante ha sido este hecho para esta rama de las Fuerzas Armadas, que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, acompañó al piloto en la presentación del Dakar. "Es muy importante mencionar que gracias a la gestión del Instituto Nacional del Deporte haya por primera vez un representante del Ejército, el capitán Andrés Carevic quien va a participar de esta exigente prueba”, dijo el secretario de Estado.
Y Carevic agradece el apoyo. "El Ejército está siempre muy ligado al deporte y las motocicletas. Me dio todo el apoyo para poder representarlos en una competencia tan importante como ésta y eso me tiene muy orgulloso", comentó.
Restaurant de ayuda
Gabriel Peschiera es el único extranjero de nacimiento que corre con la camiseta de Chile en el Dakar. Es italiano, pero hace 20 años está en el país. Otro dato: Nació en Perú.
A pesar de esto se siente más criollo que cualquiera y por eso no duda en poner el nombre de Chile en su auto.
A pesar de su triple nacionalidad le ha costado reunir los fondos para correr en las tres versiones del Dakar en las que se ha presentado.
Pero tras su primera participación en 2009 encontró una forma más simple de reunir recursos: En su restaurant los proveedores le dan el 20 por ciento de las ventas para financiar su participación.
"Es difícil conseguir auspiciadores para el Dakar en Chile, por eso aprovecho mi restaurant y las empresas que trabajo me dan un 20% de lo que venda", explica.
Pasión familiar
Una de las constantes en los dakares que se han corrido en Sudamérica son las tradiciones familiares, la que han encabezado Fernando León con su hijo Alvaro y Jorge Latrach con su hijo Juan Pablo como navegantes.
Este año se une un nuevo clan, el de Maximiliano Ríos y su hijo del mismo nombre. "Es un desafío hacerlo con un hijo, eso es algo impagable, tiene un tremendo significado", reconoce el mayor de los Ríos.
Mientras Latrach saca pecho por su copiloto por lo logrado en la versión 2011. "Lo más importante es el premio que le dieron a Juan Pablo, mi hijo y navegante, como el copiloto más joven en la historia del Dakar, eso nos llena de orgullo".
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Los otros participantes
Motos:
Francisco López Contardo
Daniel Gouet
Felipe Prohens
Jaime Prohens
Claudio Rodríguez
Rodrigo Caballero
Manuel Jamett
Rodrigo Illanes
Marco Reinike
Autos
Boris Garafulic
Carlo de Gavardo
Francisco Casale
Javier Campillay
Francisco López Balart
Cristóbal Vidaurre
Vladimir Ljubetic
Claudio Hidalgo
Claudio Troncoso
Quads
Ignacio Casale
Rodrigo Ramírez
Emiliano Fuenzalida
Barry Cruces
Francisco López Contardo
Daniel Gouet
Felipe Prohens
Jaime Prohens
Claudio Rodríguez
Rodrigo Caballero
Manuel Jamett
Rodrigo Illanes
Marco Reinike
Autos
Boris Garafulic
Carlo de Gavardo
Francisco Casale
Javier Campillay
Francisco López Balart
Cristóbal Vidaurre
Vladimir Ljubetic
Claudio Hidalgo
Claudio Troncoso
Quads
Ignacio Casale
Rodrigo Ramírez
Emiliano Fuenzalida
Barry Cruces
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