Todo lo que venga del entorno de Alexis Sánchez produce dinero. El jugador más mediático en la historia del fútbol chileno tiene un espacio ganado en las marcas nacionales e internacionales. Su rostro vende. Los anunciantes lo buscan y su cuenta personal suma millones en ingresos. Su llegada a Barcelona, por ejemplo, aumentó en un 400% su contrato en ropa deportiva.
Suena desmesurado, pero la idea de Nike es hacer al chileno Alexis Sánchez tan fuerte como Lionel Messi. Hace un par de años la firma norteamericana firmó un contrato de auspicio con el jugador chileno por una suma que bordeaba los 200 mil dólares al año. Con su llegada a Barcelona, el atacante prácticamente aumentará a cuatro veces esa cifra y será uno de los rostros de la marca en Sudamérica.
"No conozco a Alexis Sánchez". La dura frase proferida por Ronaldo en abril pasado dejó en evidencia lo poco que se sabía de Sánchez. Pese a que el chileno era uno de los rostros de la Copa América, y que su video haciendo piruetas se repetía insistentemente en la pantalla que estaba a la derecha del brasileño en el estadio Unico de La Plata, era un completo desconocido para "El Fenómeno".
Una situación que de alguna manera incomodó a la empresa norteamericana. La idea de que uno de sus principales proyectos en la zona, quien a principios de año incluso estuvo grabando un spot en Milán no fuera conocido cambió de pleno con la llegada del tocopillano al mejor equipo del planeta. De ser un jugador más en la liga italiana, el "Niño Maravilla" acaparó portadas y páginas. Cada centímetro de su vida llenó el interés en el país del campeón del mundo, más específicamente en la casa del mejor cuadro del planeta.
Pasó a ser una de las figuras fuertes de la transnacional estadounidense y hoy su caché como hombre ancla de la marca se cuadruplicó. Es más, Sánchez pasará a recibir entre 800 y un millón de dólares al año por su contrato con Nike, cifra que de todas maneras se incrementará en caso de que el futbolista logre triunfos, sume minutos y alce trofeos con el cuadro blaugrana.
La llegada de Sánchez a Barcelona no pudo ser más oportuna. Si bien la marca tiene en su poder la vestimenta del primer equipo "culé", una de sus grandes batallas perdidas es la implementación de la máxima figura del equipo y, además, el mejor jugador del mundo: Lionel Messi. La "Pulga" tiene un contrato con Adidas que le reporta cuatro millones de dólares, aunque no siempre fue así. El argentino firmó un vínculo a los 15 años con Nike, pero la empresa alemana subió la puntería y se lo "levantó" en 2006.
Hoy, Messi se ha convertido en una "mina de oro" para los germanos en Sudamérica y, sobre todo, en el mundo. Por eso los dueños de la indumentaria americana no quieren que les pase lo mismo con el chileno, al cual le aumentaron fuertemente su vínculo para tratar de equilibrar en algo el poderío del rosarino, a sabiendas de la vitrina que significa jugar por el cuadro blaugrana. Suficiente para potenciar la figura del ex loíno como uno de los grandes referentes del fútbol en este lado del mundo. Una empresa ambiciosa, pero que no está lejos de hacerse realidad.
Las razones son muchas. La transferencia del "Niño Maravilla" al cuadro "culé" fue seguida de cerca en todo el planeta. Si en 2010 el nombre de Sánchez fue el chileno más buscado en google, entre julio y agosto se escribieron más de 27 mil notas sobre el tocopillano en medios tan importantes como la BBC o el New York Times.
El reciente anuncio que firmó con la marca Gillette es prueba de ello. Además de ser rostro de las marcas Easy y Movistar para Latinoamérica, el delantero chileno acaba de grabar un spot para el juego Pro Evolution Soccer 2012, donde será uno de los principales personajes.
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