sábado, octubre 08, 2011

Llegara a Chile corredora que no calcula el tiempo y jamás se cansa


SANTIAGO.- Una corredora muy especial será parte de la “North Face Ultramaraton Los Andes 2011” que se realizará el sábado 15 de octubre en un sendero urbano que une los cerros Manquehue y San Cristóbal en Santiago.
Ello porque viene Diane Van Deren, de 51 años y quien tiene una particular historia. Hace 14 años, los médicos le quitaron una parte del lóbulo temporal derecho de su cerebro, un trozo del tamaño de una manzana, donde había una falla eléctrica que le provocaba convulsiones.
Esto mientras estaba embarazada de su tercer hijo, donde los ataques de epilepsia que sufría se hicieron más agudos. La causa estaba en un golpe que había sufrido cuando era una lactante. 
La cirugía hizo que ya no pueda orientarse, le cuesta memorizar hechos, conversaciones y caras. Tampoco tiene noción  del espacio-tiempo. Se pierde con facilidad y es incapaz de calcular cuánto tiempo ha transcurrido.
Por eso marca el camino por el que debe volver a la casa, las cosas que debe hacer y a quién debe llamar, en tareas tan simples como ir al supermercado (ocupa post its) y su teléfono celular es su guía para todo.
El nuevo estado cerebral le dio a Diane una nueva vida: hoy es una destacada ultramaratonista de The North Face que corre sin recordar cuánto tiempo lleva de ruta ni cuál es la meta.
Tampoco siente cansancio. Su única concentración es el sonido que de sus zancadas en el suelo, lo único que marca su ritmo. Su visión periférica también se ha visto afectada, por eso no es extraño que en algunas carreras se caiga.
Tal ha sido su éxito que en 2008, Diane ganó la competencia denominada Yukon Arctic Ultra 300, una prueba que mezcla cerca 700 kilómetros de carrera en medio del frío extremo, con 50 grados bajo cero, nieve profunda y apenas siete horas de luz solar.
Ella logró completar la carrera en ocho días, cuestión que ninguna mujer antes había conseguido: “empujando un trineo con todas mi comida, ropa y equipamiento”, dice Van Deren.
El año pasado desafió los casi siete mil metros que mide el Aconcagua, lugar donde el oxígeno disminuye hasta en un 40% y se generan cambios fisiológicos en el organismo, porque el cuerpo se trata de adaptar a esta falta.
"Mis piernas son como mis palabras. Cuando gano una carrera, es como una demostración que todos podemos superar las tragedias que ocurren en nuestras vidas", ha dicho.
Cuando llega a un punto determinado, el GPS para ella no es un elemento que la oriente a llegar a la meta, lo utiliza para dar las coordenadas y que alguien vaya por ella. Así es la vida de la extraordinaria atleta, que llegará el próximo martes 11 de octubre al país.
Diane viene invitada a participar a una nueva versión de la The North Face Ultramaratón de los Andes, el endurance challenge que destaca por su concepto de Eco-Responsabilidad y que forma parte de un circuito internacional abarcando países como Estados Unidos, Francia, China, Australia, Filipinas, Singapur, Canadá y Argentina
Los horarios de partida son las 4 am para la categoría 80k, quienes  tendrán  un equipamiento especial para profesionales y una linterna para correr de noche.  A las 6:00 am para los 50k, a las 10:00 am para los de 21k, a las 10:30 am para los de 10K y a las 11:00 hrs los 5k.   

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...