Los rebeldes libios recuperaron y dejaron en custodia las armas químicas, fundamentalmente gas mostaza, que estaban en poder del régimen de Muamar el Gadafi.
Según la información del periódico alemán Tagespiegel am Sonntag, la captura y custodia de dichas armas por parte de los rebeldes se pudo realizar con imágenes tomadas por satélites espía, conforme círculos de los servicios secretos occidentales que el rotativo cita como fuente.
Añade que el gas mostaza se encontraba almacenado en la planta química de Ruwagha, en pleno desierto y a unos 600 kilómetros al sur de Trípoli, y que la OTAN vigila y controla permanentemente el complejo desde el aire.
Aunque se desconocen las cantidades exactas, el régimen de Gadafi declaró poseer unas 23 toneladas de gas mostaza con motivo de su entrada en la Convención internacional de Armas Químicas en 2004.
El rotativo berlinés señala que expertos en ese tipo de armamento consideran que por lo menos la mitad de esa cantidad continúa existiendo en la actualidad, aunque la munición utilizada para su uso ya fue destruida durante el régimen de Gadafi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario