SANTIAGO.- Desde la medianoche, alrededor de 650 trabajadores de Chilevisión, correspondientes a los sindicatos 1 y 2, se encuentran en huelga, luego de no aceptar las ofertas de horarios y bonos que el canal de la compañía Time Warner les hizo en los últimos días en el proceso de negociación colectiva. La falta de sus trabajadores ha hecho que el canal deba tomar medidas para poder seguir con sus programas al aire, de manera temporal y de emergencia, mientras la gente que los hace posibles día a día está paralizada.
Por eso, mientras la mayoría de los programas que se emiten entre este jueves y viernes corresponden a emisiones grabadas o repeticiones, se contrataron también los servicios de Chilefilms para poder usar sus instalaciones y poder seguir haciendo buena parte de los espacios, según consignó el sitio El Dínamo. En el caso de franjeados como “Yingo”, por ejemplo, se grabaron capítulos de manera anticipada que permitirían “aguantar” al menos estos primeros días.
En prensa, en tanto, el problema se agudece puesto que algunos de los trabajadores sindicalizados están en la cobertura especial desde el archipiélago Juan Fernández, haciendo el seguimiento de la tragedia aérea de la semana pasada. En cuanto a los “rostros” del área, periodistas como Mónica Sanhueza y Karim Butte también están en los sindicatos. Deportes casi en pleno está en la misma situación: gente como Fernando Tapia ya anunció a través de las redes sociales que el equipo se suma a la huelga, incluyendo a otros periodistas como Cristián Arcos y César Vera.
Y fuera de cámara, la mayor parte de los periodistas y técnicos se pliegan a la huelga, por lo que la opción es suplir su ausencia con estudiantes en práctica y gente que los apoya los fines de semana.
Específicamente, la falta de acuerdo entre la compañía y los sindicatos se dio porque estos exigían un bono de $80 mil pesos para todos, mientras que el canal se negó a ofertar más de $50 mil. A fines de agosto se votó por ir a huelga y las contraofertas posteriores no lograron satisfacer la demanda de los sindicatos.
Desde anoche, los trabajadores en huelga se encuentran reunidos en las afueras del canal. Durante la madrugada, llegaron vehículos de fuerzas especiales para reforzar el control, aunque no se han registrado incidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario