SANTIAGO.- A poco más de tres semanas de su muerte en el accidente aéreo ocurrido en el archipiélago Juan Fernández, el Consejo Nacional de Televisión decidió otorgarle simbólicamente a Felipe Camiroaga el Premio Especial de Comunicador Social en lo que fue anoche la entrega de los fondos 2011 de este organismo.
La ceremonia fue realizada en el Teatro Nescafé de las Artes, de Providencia, y contó con la presencia del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y la animación de Álvaro Escobar y Daniela Ramírez, protagonistas de la teleserie “Esperanza”, de TVN, que el año pasado fue el producto más premiado por el CNTV.
El evento partió con lo que se transformó en el primer homenaje póstumo a Felipe Camiroaga (posteriormente tendrá otros en la Teletón y el Festival de Viña del Mar), el cual consistió en una estatuilla que recibió Mauro Valdés, director ejecutivo de la red estatal, y una serie de imágenes que se proyectaron del animador. Todo esto acompañado de fondo por una música instrumental, en específico del tema “Ángel para un final”.
En la entrega de los fondos del CNTV 2011 también se recordó a otras personas vinculadas al mundo audiovisual y cultural que fallecieron en los últimos meses, como el cineasta Raúl Ruiz y el productor de cine y televisión Luigi Araneda, mientras que Francisca Gavilán (protagonista de la película “Violeta se fue a los cielos”) encantó a los asistentes cantando al final de la ceremonia.
En tanto, con respecto a los premios propiamente tal, se entregaron fondos a 25 espacios en diferentes categorías, en las que destacó este año la nueva categoría de co-producciones internacionales, en donde se premió a la producción chileno-colombiana “Ooommm Mmmooo”, una serie para niños que invita a la práctica del yoga, y “Pasos de cumbia”, cooperación chileno-keniana-italiana que se inserta en el mundo de la cumbia en Latinoamérica.
Otros espacios premiados fueron, por ejemplo, una miniserie sobre Violeta Parra (que se deriva de la película) y otra sobre los chilenos en medio de los florecientes años de la industria del cobre, entre 1926 y 1971. Asimismo, se entregaron fondos a una serie centrada en el asesinato de una joven vedette del Bim Bam Bum y a otra que girará en torno a un hombre que debe empezar una nueva vida como profesor de jóvenes en riesgo social.
Además, la exitosa apuesta de Canal 13, “Los 80”, una vez más fue premiada con apoyo a una nueva temporada, al igual que la comedia “Hostal Morrison” y el programa de TVN “Con qué sueñas?”. Justamente esta última estación fue la más premiada en estos fondos 2011 del CNTV, con siete premios en total para espacios que se emitirán por sus pantallas.
Al respecto y también en torno al premio póstumo a Felipe Camiroaga, Mauro Valdés, director ejecutivo de la señal pública, señaló que “evidentemente que ha sido un período difícil (el que hemos pasado) por la tragedia de Juan Fernández, pero creo que aquí también hay un cierto premio a lo que esa tragedia esconde, que es un compromiso con Chile y una televisión con sentido”, agregando que “creo que eso es también lo que se refleja hoy día en la premiación, tanto en el homenaje especial que se le hizo a Felipe Camiroaga y a la gente de TVN que murió en el accidente, como también la premiación misma”.
Por su parte, Herman Chadwick, presidente del CNTV, manifestó que este premio especial se otorgó por todo lo que significa TVN en la industria televisiva chilena, el gran impacto que causó el accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández y el destacado rol que tenía Felipe Camiroaga en la pantalla chica criolla, sintetizando que “encarnaba valores televisivos muy importantes”
No hay comentarios:
Publicar un comentario