Naciones Unidas informó hoy que las fuerzas leales al presidente saliente de Costa de Marfil,Laurent Gbabgo, se rindieron a los "cascos azules" desplegados en ese país.
La misión del organismo (ONUCI) en el país africano dijo, mediante un comunicado, que tres altos cargos del entorno de Gbabgo telefonearon a la misión para señalar que "las Fuerzas de Defensa y Seguridad han recibido la orden de rendirse ante los cascos azules de Naciones Unidas y buscar protección".
A su vez las negociaciones para que Gbagbo reconozca al electo mandatario Alassane Ouattara "continúan", según dijo el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé. "Las negociaciones siguen en curso en estos momentos, no han terminado", afirmó en declaraciones a la televisión pública francesa "France 2".
Juppé señaló que se busca que Gbagbo firme por escrito su renuncia y el reconocimiento de Ouattara. Gbagbo pide protección a la ONU.
Francia, que cuenta con un destacamento de unos 1.650 hombres en Costa de Marfil, atacó a las fuerzas de Gbagbo, que desde hace meses se niega a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.
Las tropas galas, en colaboración con las de la ONU, destruyeron el armamento pesado del presidente saliente, que se encuentra recluido en el palacio presidencial negociando las condiciones de su rendición.
París justificó esos ataques por el hecho de que Gbagbo estaba atacando a su propio pueblo con esas armas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario