Los rebeldes libios afirmaron hoy que las tropas de Muamar el Gaddafi avanzan hacia Bengasi y han llegado a 50 kilómetros del bastión rebelde, mientras que el líder libio negó dicho avance y retó a la ONU, y a su secretario general Ban Ki Moon, a que envíe una comisión internacional a verificar el alto el fuego, según informa el sitio web del diario El Mundo.
De hecho, el ex ministro de Exteriores libio, Khaled Kaaim, aseguró que observadores de China, Alemania, Turquía y Malta podrían acudir este sábado a ver la situación en la que se encuentran sus tropas y el país y que los militares libios "no atacarán Bengasi y permanecen comprometidos con el alto el fuego", anunciado a primeras horas de esta tarde.
Asimismo, en una conferencia televisiva aseguró que "las fuerzas armadas se encuentran actualmente fuera de la ciudad de Bengasi y no tenemos ninguna intención de entrar"en ella y acusó a los rebeldes de "haber cometido crímenes contra la humanidad".
Sin embargo, el corresponsal de la cadena qatarí Al Yazira aseguró que en Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi se ha producido esta noche un fuerte bombardeo, aunque no específico si fue de fuerzas de artillería, tanques o de otro tipo.
Además, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, dijo a CNN que "ha sido violado" el alto el fuego.
Por su parte, la dirección militar de los rebeldes instó a sus tropas en un comunicado, difundido por su radio oficial, a dirigirse hacia la ciudad de Al Malgrun, a 50 kilómetros al sur de Bengasi, para "bloquear a las fuerzas de Gaddafi" y afirmó que éstas avanzan hacia la segunda urbe de Libia y capital del este del país.
"Llamamos a los soldados y oficiales a tomar las armas y a acudir rápidamente a Al Magrun para defender la entrada de Bengasi", dijo el comando militar insurgente.
Sobre el estado de la nación, Kaaim sostuvo que "la vida en la mayor parte de las ciudades del país es completamente normal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario