"La OTAN actúa para proteger a la población civil libia, no para armar a la gente", ha afirmado el secretario general de la organización, Anders FoghRasmussen. "Vamos a hacer respetar el embargo de armas a Libia, incluso si van destinadas a los rebeldes", ha asegurado el presidente del comité militar de la Alianza Atlántica, el almirante Paolo DiPaola. "Si hay un buque que transporta armas o mercenarios, lo interceptaremos", ha advertido Di Paola. "Confío que ningún país intente hacerlo", ha añadido el jefe del estado mayor aliado.
Refuerzos para los rebeldes:
EEUU y Gran Bretaña han evocado la posibilidad de reforzar con armamento a los rebeldes que luchan contra Gadafi, pero la mayoría de los países aliados se ha mostrado hasta ahora opuesta. La Alianza Atlántica ha insistido en que "no hay una solución militar a la crisis libia", sino que esta tiene que ser "política". "La OTAN no va a decidir el futuro de Libia, eso es algo que sólo puede decidir el pueblo libio", ha afirmado Di Paola.
La OTAN buscara proteger a civiles:
La OTAN ha asumido el mando efectivo de todas las operaciones militares en Libia, incluidos los ataques contra objetivos terrestres de las fuerzas de Gadafi, que hasta ahora coordinaba EEUU en nombre de la coalición franco-británica y norteamericana. La OTAN se responsabiliza de este modo del mando militar de las tres operaciones de intervención internacional en Libia: la vigilancia marítima del embargo de armas, el control de la prohibición de vuelo y la protección de la población civil de ataques.
La Alianza Atlántica ha insistido en que su actuación será "imparcial" para proteger a "toda" la población civil y las áreas pobladas de "ataques o amenazas de ataque" sean del bando que sean. "Hasta ahora los ataques sólo han procedido de una bando, las fuerzas de Gadafi", ha recordado el almirante Di Paola.
En las operaciones militares en Libia participan unos 20 países aliados y 7 países que no forman parte de la Alianza Atlántica (como los Emiratos Árabes Unidos o Qatar), que aportan en total un centenar de aviones y una docena de fragatas. España, al igual que Holanda y Turquía, no participará en las misiones que impliquen ataques a objetivos terrestres en Libia. España contribuye a las operaciones aliadas con 4 cazas F-18, un avión de apoyo, una fragata y un submarino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario