El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales, programadas para septiembre de este año.
Mubarak hizo el anuncio en un discurso que fue transmitido por la televisión pública, al final de una masiva jornada de protestas contra su régimen, que comenzó en 1981.
"Les digo con toda sinceridad que, a pesar de las actuales circunstancias, no tenía intención de participar en las próximas elecciones", afirmó Mubarak.
"He agotado mi vida sirviendo a Egipto y su pueblo", añadió
En las palabras dirigidas a los manifestantes que desde hace ocho días reclaman su renuncia, Mubarak dijo que garantizará un traspaso pacífico del poder. "Voy a morir en suelo egipcio", sostuvo. "La historia me juzgará".
También dijo que pedirá al Parlamento que cambie la legislación que fija las condiciones para poder presentarse como candidato presidencial.
El actual esquema, por ejemplo, impide que pueda aspirar a la presidencia el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei.
También señaló que pedirá al Parlamento que dé curso a las impugnaciones presentadas por los resultados de las últimas elecciones legislativas, en noviembre y diciembre pasado, que se desarrollaron con múltiples denuncias de fraude.
El gobernante de 82 años también afirmó que trabajará en los meses que le quedan en la presidencia para permitir la transferencia de poder, para lo cual dijo que es prioridad estabilizar al país.
Las decenas de miles de personas reunidas en la Plaza Tahir de El Cairo siguieron reclamando su renuncia después de escuchar su discurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario