domingo, febrero 27, 2011

"Chilean way": lo que el 27F nos mostró de nosotros mismos


Suele decirse que las catástrofes, y también otras experiencias extremas, revelan a la persona que realmente llevamos dentro. Tiene lógica. Durante dicha clase de sucesos dejamos de lado las apariencias y los remilgos para ocuparnos de asuntos más esenciales. En las horas y días posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010, los chilenos fuimos quizá más chilenos que nunca. Saqueadores, precarios e irresponsables. Pero también desinteresados y puede que incluso heroicos. Mejor que las encuestas y los análisis, el 27F retrató nuestras contradicciones de un plumazo. Y nos mostró esto.
El ánimo saqueador
"¿Es este un artículo de primera necesidad?" La pregunta del periodista de TVN Amaro Gómez Pablos a una de las tantas personas que, aprovechando el caos, sacaba un plasma de 42 pulgadas desde un supermercado de Concepción, resumía el estupor con que todos vimos las imágenes de saqueo y vandalismo posteriores al sismo. Un caos que la capital del Biobío y otras ciudades padecierom hasta que llegó el toque de queda y los militares tomaron el control de las calles. Eso no parece Chile, se comentaba en sobremesas y redes sociales. Pero sí era, como lo demostraron los numerosos procesamientos que la justicia realizó después usando imágenes de TV y fotografías de prensa. 
Constructoras del tercer mundo
¿Puede alguien construir un edificio en un país sísmico sin respetar los parámetros legales, que son especialmente puntillosos porque se trata justamente de un país sísmico? En Chile se puede. Ya sea por falta de fiscalización o de escrúpulos, se puede. Los edificios Don Tristán y Don Luis, de Maipú, y Alto Río, en Concepción, son ejemplo de ello. Lo bueno es que la justicia está haciéndose cargo del tema. En el caso de la constructora Mujica & González (Maipú), su representante está formalizado por estafa. Y en el Biobío, a fines de marzo se espera la formalización de ocho ejecutivos de la empresa que hizo Alto Río. 

Comunicarse no es fácil
Se movió la tierra y todos quisimos tomar el teléfono para llamar a nuestros seres queridos. Pero esa noche la tarea se volvió cuesta arriba y lo peor fue que los sistemas sólo se normalizaron 5 ó 6 días después del sismo. El fallo fue total y dejó al descubierto la debilidad del sistema de telecomunicaciones. Luego vinieron una serie de apagones que revelaron crudamente la dependencia de las redes al suministro eléctrico tradicional. Con los meses, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha establecido una red de emergencia para catástrofes e incentivado el uso de mensajes de texto en estos casos.

Un héroe como varios
"Charlie Eco" podría ser el nombre de una serie de aventuras. Pero es el nombre del radioaficionado José Fuentes. El 27 de febrero, Fuentes se comunicó -gracias a un dispositivo a batería- con una lancha que estaba en altamar y se enteró de que una ola gigante venía hacia la costa. Entonces, no lo pensó dos veces y salió a las calles de Constitución a avisarle a todo el mundo, incluyendo a Carabineros y Bomberos que hicieron sonar sus sirenas. No se sabe a cuánta gente salvó "Charlie Eco". Tampoco se sabe cuántos héroes como él surgieron esa noche. Pero no es un asunto de números, basta con saber que algo así haya ocurrido para sentirse bien.
Infraestructura de utilería
Tras el terremoto, de Santiago al sur Chile quedó prácticamente fragmentado. Las carreteras no resistieron los 8,8 grados Richter y tampoco lo hizo el remozado Aeropuerto Pudahuel. Las rutas santiaguinas de última generación también vieron colapsar sus estructuras, como en el caso de la Autopista del Maipo y Vespucio Norte. El resultado fueron 211 puentes destruidos y 397 caminos afectados. Según los últimos balances, a la fecha el 90% de las pasarelas y puentes de las rutas concesionadas ya han sido reparados. Sin embargo, el sentimiento de modernidad que daban estas estructuras se fue al suelo tal como lo hicieron los miles y miles de kilos de concreto que los sostenían.

El Shoa, la Onemi y otros malos chistes
En un país que se siente un ejemplo para sus vecinos, que dice estar en el umbral del primer mundo y que se vanagloria cada vez que los rankings lo favorecen… en ese país tan avanzado, las informaciones vitales llegan por fax, las comunicaciones estratégicas fueron un fiasco y las informaciones más confiables se recogían de organismos extranjeros. En materia de institucionalidad para enfrentar emergencias, el 27F nos mostró lo chapuceros que podemos llegar a ser los chilenos. El asunto podría ser un mal chiste, pero costó muchas vidas. La reciente creación de la Agencia Nacional de Protección Civil, en reemplazo de la Onemi, parece un avance. Esperemos que no sea sólo un cambio de nombre.
Felipe Cubillos y otros como él

Lo habitual es esto: ves a la gente sufriendo por TV, te lamentas un rato por ellos y luego pasas a ver el resumen de los goles o cambias de canal. Pues bien, hay gente que no cambia de canal. Gente como el empresario Felipe Cubillos, que creó un eficiente sistema de ayuda para los damnificados por el terremoto. 
La organización que creó (Desafío Levantemos Chile, DLCH) es un grupo de cuarenta personas que funciona con fondos e insumos donados por privados y que ha entregado desde zapatos y capas para cinco mil niños hasta 22 mil infraestructuras modulares. Una de sus últimas labores ha sido la limpieza del fondo marino en el archipiélago de Juan Fernández, tarea aún en ejecución.

Chile siempre ayuda a Chile 

La campaña liderada por Mario Kreutzberger cuando aún no se cumplía un mes del devastador terremoto reunió 45 mil millones de pesos. Nada mal en un país donde muchos quisieron aprovecharse subiéndole el precio a los alimentos básicos y al agua embotellada. 
La cosa es que el 5 y 6 de marzo, tras 27 horas de campaña transmitida por todos los canales de televisión, los chilenos demostramos que los clichés (como ese de que somos solidarios) tienen siempre algo de asidero. En el momento cúlmine, además, la campaña nos regaló la imagen de la Presidenta saliente abrazada con el Presidente electo. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...