"Spielberg ha estado involucrado en un grado sorprendente", resume Robert Rodat, creador de la serie centrada en un grupo de personas que luchan para sobrevivir en una tierra ocupada por alienígenas. Así, el realizador de La guerra de los mundos, por ejemplo, reclutó a los diseñadores que se hicieron cargo de crear a los extraterrestres, y opinó hasta de cuántas piernas debían tener. "Nos dio notas sobre los guiones, el elenco. Estaba atento a todo", agrega Mark Verheiden, otro de los productores del show. Y Rodat lo secunda con más detalles: "Participó en el diseño de los sets, en las contrataciones de los puestos clave del equipo y el elenco, en el vestuario, en el maquillaje, en las armas. Respecto de todo tuvo qué decir".
Dentro de los temas recurrentes de Spielberg, las invasiones extraterrestres no son lo único que hace su aparición en la serie protagonizada por Noah Wyle (ER), también se repite la temática de la guerra, que ha abordado tanto en televisión, con miniseries como The Pacific,como en el cine. "Cuando Steven habló con el director del piloto, Greg Beeman, le dijo: 'No pienses en esto como un show de alienígenas. Imagínatelo como un filme, una serie de guerra'. Y eso es lo que es, básicamente: una especie de milicia ciudadana que está luchando contra una fuerza abrumadora", cuenta Rodat. Y remata: "Es un programa sobre extraterrestres, pero cuando lo estábamos haciendo se sentía más como la revolución estadounidense y una película bélica".
Con todo, el piloto, de dos horas, muestra todas las convenciones del género de invasiones alienígenas, sobre todo en la veta de La guerra de los mundos, del mismo Spielberg. Así, se ve al mundo devastado luego de una invasión extraterrestre, con unos pocos sobrevivientes tratando de organizar un ejército de resistencia, mientras cuidan a los civiles que quedan. El papel protagónico es Tom, un ex profesor universitario viudo y con tres hijos que se convierte en el segundo de a bordo de una de las divisiones del improvisado ejército. En medio de todo, uno de sus objetivos es rescatar a uno de sus hijos, que fue secuestrado por los alienígenas para misteriosos propósitos.
Además de las comparaciones fílmicas, se comenta que el show podría ser el equivalente deThe walking dead, de Fox, pero para TNT. Tanto Rodat como Verheiden aseguran que no les preocupan las comparaciones. "Me rehúso a sufrir por ese tipo de cosas. La serie es la serie. Está lleno de programas policiales y la gente no se queja de que aparezca otro. Hay espacio para más de un show sobre invasiones extraterrestres. Y tratamos de darle un giro novedoso. No es Distrito 9, no es Jericho. Esto tiene su propia identidad. Que haya otros shows parecidos es la naturaleza del juego", opina Rodat.
Ambos coinciden también en que el nombre Spielberg puede resultar tanto un peso como una garantía. "Está el apoyo de que es un hombre increíblemente creativo. Recibir su sabiduría es estupendo. Pero también es una responsabilidad, porque tienes que hacer un producto que esté a la altura de lo que ha hecho antes", reconoce Verheiden.
Pero a pesar de que el programa se inscribe dentro de los parámetros clásicos de la ciencia ficción, los productores prometen que habrá sorpresas. Sin dar mayores detalles, Rodat da algunas pistas. "Los personajes se desarrollan a lo largo de la serie. Y también hay sorpresas y desarrollo en términos de los extraterrestres y sus intenciones. En la primera temporada se verán cosas que, pensamos, son bastante sorpresivas y entretenidas, y si tenemos suerte y tenemos varios ciclos, guardamos un montón de novedades para mostrar", cuenta, y agrega que el mensaje final del show es que "tal vez la brutalidad no es el camino, que el fin y los medios siempre deben ser humanos, sin importar nada".
Falling skies es, además, el regreso a las series de Wyle, luego de los más de 10 años que pasó en ER. "Tiene una relación de trabajo con Steven y con Michael Wright (director de producción original de TNT), así que fue el primer nombre que surgió. Y en realidad nunca hablamos con nadie más. Pensamos que con los papeles que había hecho antes, ahora se prestaba para hacer algo con más acción", resume Rodat sobre la contratación. En el elenco también está Moon Bloodgood (Terminator: la salvación) y Will Patton (Armagedón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario