Además, en diferentes lugares fueron incendiados carteles con la imagen del candidato oficialista Jude Célestin, que pasó a segunda vuelta junto a la opositora Mirlande Manigat. El popular cantante devenido en político Michel "Sweet Micky" Martelly, quien cuenta con gran apoyo popular, quedó fuera de carrera.
También se registraron saqueos en negocios. Ni la policía haitiana ni la misión de estabilización de la ONU en Haití, MINUSTAH, logran contener las protestas.
"Es una sublevación total", dijo un testigo de las protestas de miles de personas en las calles de la capital Puerto Príncipe, en las que se levantaron barricadas con carrocería de autos y neumáticos incendiados.
Varias veces se anunció que Préval iba a pronunciar un discurso a la nación, sin embargo de momento no tuvo lugar.
Hoy por la mañana miles de personas enfurecidas marcharon a la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de la organización de los comicios y del recuento de votos, en la capital Puerto Príncipe, con consignas como "Queremos a Michel Martelly" y "Queremos que se respeten nuestros derechos".
Ya en la noche del martes miles de personas habían salido a las calles de Puerto Príncipe a protestar inmediatamente después de que se dieran a conocer los resultados.
Según la emisora Signal FM, la policía salió al cruce de los manifestantes en el sector de Petion Ville. También se escucharon disparos. De acuerdo a las emisoras en la ciudad de Les Cayes murieron dos personas.
Los resultados provisionales oficiales indican que Manigat, de la formación conservadora opositora RDNP, obtuvo el 31,37 por ciento de los sufragios, mientras que Célestin, del partido en el poder Inité habría logrado el 22,48 por ciento. Martelly en tanto obtuvo el 21,89 por ciento.





No hay comentarios:
Publicar un comentario