En marzo pasado, la cuarta temporada dePelotón finalizó como el segundo reality show más visto de la pantalla local, con 22,5 puntos de sintonía promedio, lo que dio un impulso a TVN a realizar una nueva versión, que repetiría la fórmula de personajes mediáticos encerrados bajo la disciplina militar. Y el comienzo, el 20 de septiembre pasado, fue auspicioso: 21,6 en su episodio debut y 23,7 unidades en la segunda emisión.
Pero con el correr de los días, el espacio fue perdiendo audiencia, llegando a promediar 12,1 puntos el 22 de octubre. Así, desde el 20 de septiembre al 28 de octubre acumula 15,3 puntos, según datos de Time Ibope, y se convierte en el menos visto de las cinco temporadas. El primer ciclo, entre enero y mayo de 2007, marcó 21 puntos de rating; el segundo, emitido de octubre de 2007 a marzo de 2008, tuvo 20 unidades como promedio, y la tercera y cuarta temporada, que se emitieron de corrido entre junio de 2009 y marzo de 2010, consiguieron 22,5 unidades entre los dos.
Con estos resultados, el canal público está evaluando poner fecha de término en el mes de diciembre, aunque oficialmente se había señalado que se extendería por todo el verano. Según explica un integrante del equipo, "estamos trabajando bajo la base de los dos escenarios: que termine en diciembre o en marzo". La misma fuente dice que, en caso de prolongarse, será todo diferente: "Sí o sí los participantes actuales salen en diciembre, y sería con nuevos reclutas". Al interior de la estación evalúan que el casting de participantes "no fue el más acertado. Creímos que los personajes que elegimos tenían mucho cuento, pero la dinámica entre ellos no resultó". Además, encargados del espacio asumen que en este período la competencia en televisión ha estado más fuerte.
Junto a la sintonía, las ganancias se han visto mermadas en relación a las temporadas pasadas: el espacio partió cobrando $ 3,6 millones por 30 segundos de publicidad. A principios de octubre, en cambio, bajó a $ 2,5 millones, y la semana pasada disminuyó a $ 2,3 millones, la tarifa que se mantiene hasta ahora. Abre los ojos, espacio satélite del reality, también debió disminuir sus tarifas de $ 3,6 millones a $ 2,2 millones los 30 segundos, según cifras publicadas en la página web de TVN.
Otra situación compleja que enfrenta el espacio es la partida del canal de su conductor, Rafael Araneda, después de que el domingo TVN diera por cerradas las conversaciones con el animador, ya que consideraron que "la propuesta que se le hizo a Araneda venció y él no manifestó interés", agregando que "es evidente que él prefiere seguir dilatando su respuesta de manera innecesaria, cuando ya resolvió que no quiere seguir".
Ante ese escenario, al interior del programa adelantan que Karen Doggenweiler tomará el protagonismo, como conductora central, y deberán buscar a un acompañante, ya que, según cuentan en el equipo, "es imposible que un solo conductor haga todo, porque son muchas grabaciones a la semana y Karen tiene trabajo aparte".
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