lunes, octubre 31, 2011

Uso de smartphones e Internet móvil sigue constante en períodos de descanso


Los avances en tecnología móvil y una alta tasa de Internet en los celulares de los chilenos, han permitido que la conectividad aumente en el área laboral y que el trabajador esté constantemente conectado, incluso en períodos libres.

Considerando el fin de semana más largo del año con cuatros días de descanso y el fácil acceso al correo desde cualquier lugar, el trabajo es posible en todo momento y circunstancia. Esto se ha convertido en una ventaja, sobre todo cuando labores que se cumplen más en terreno que en oficina. Sin embargo, a la hora de tener que "desconectarse", la maniobra de apagar el celular no es una tarea fácil.


Según un estudio de la empresa de recursos humanos, Randstad, realizado en España, el 28% de los trabajadores siguen pensando en el trabajo durante días de descanso, el 15% sigue pendiente de posibles llamadas de la oficina y un 8% sigue en contacto a través de dispositivos, como celulares o tablets. 

Stefania Dallaserra, psicóloga laboral, comenta que el estrés laboral ha subido considerablemente. "Cuando se es el dueño de un negocio, es mucho más alto el interés por saber de la coordinación del mercado, mientras que un funcionario común, puede desligarse más fácilmente del trabajo", señala.

"Finalmente, mientras más alto sea el cargo, mayor preocupación habrá por el funcionamiento constante de la empresa, lo que hace que la persona, no se desconecte nunca de lo que está pasando en la oficina", agrega la especialista.

Según la profesional, los índices de estrés laboral son preocupantes, pero no hay un deseo por desconectarse. Esto se demuestra con el hecho de que muchos ejecutivos tienen ligados sus correos corporativos a sus celulares, lo que no les permite "salir de la oficina".

De los datos recabados por la II Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud Chile 2006, cuatro de cada diez trabajadores chilenos sufren de estrés laboral y el 28% de la población declaró sentirse "estresada". Esa misma encuesta mostró que uno de cada cuatro chilenos adultos está siendo controlado por casos de salud mental, entre los cuales hay un gran número de estrés laboral.

Síndrome del ejecutivo
"Es un cuadro donde tanto hombres como mujeres, con altos cargos, están 100% conectados a la oficina y el trabajo, pendientes de las eventualidades que puedan suceder", señala la psicóloga laboral.

La instantaneidad de la vida obliga a las personas de altos mandos a estar en constante contacto con sus trabajos, considerando el apego a sus teléfonos celulares con correo electrónico incluido, además del Internet e incluso, pendientes siempre del reloj.

La experta recomienda que una vez asumido un tiempo de relajación, se haga a consciencia. La delegación de tareas y la entrega del mando, junto con el apagado de celulares, son algunas de las indicaciones para evitar el estrés que los dispositivos pueden provocar en los administrativos.

"Desconectarse es imposible"

Manuel Campos, joven empresario, señala que está constantemente pendiente de su celular, por medio del correo electrónico donde maneja una gran cantidad de e-mails por día.

En el área de la tecnología, Campos dice estar obligado a considerar su celular ya que "es tiempo de aprovechar la juventud y trabajar antes de que una familia o hijos demanden tiempo".

Campos recibe al menos 40 correos en un día de fin de semana o festivo y de éstos, aproximadamente 15 tienen que ver con su negocios, los cuales "no se pueden dejar de atender, desconectarse es imposible", confiesa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...