Ésta es la primera vez que el 31 de octubre, Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, cae lunes siendo festivo. Sumado al tradicional Día de Todos los Santos, dan un pequeño respiro lejos del trabajo, antes del trajín de fin de año.
Quedan pocas personas que aún no saben que este fin de semana será extra largo, al ser feriado no sólo el martes 1º de noviembre (el tradicional Día de Todos los Santos), sino que también el lunes. ¿Usted no lo sabía? Bueno, entonces se lo confirmamos: ¡Sí, tiene un día más de descanso!
Lo cierto es que el 31 de octubre es festivo desde que en el 2008 fue promulgada por la entonces Presidenta Michelle Bachelet la ley número 20.299, que lo establece como feriado en conmemoración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
Pero, entonces ¿por qué este "superferiado" pilló por sorpresa a más de uno? Debido a que si bien el 2008 cayó viernes, los dos años siguientes el 31 de octubre fue sábado y domingo, respectivamente, por lo que para muchos el feriado pasó inadvertido.
La fecha escogida para el festejo tiene relación con el 31 de octubre de 1517 cuando Martín Luteroescribió sus 95 tesis, clavando el escrito en las puertas de la iglesia del castillo Wittenberg, lo que abrió la formación de los credos protestantes y evangélicos.
TRASLADO DEL FERIADO A OTROS DÍAS
La ley también dispone que en los casos en que el festivo se presente a mitad de semana.
De esta manera, se trasladará el feriado al viernes de la misma semana cuando el día 31 corresponda a un miércoles, y al viernes de la semana anterior en caso de que el 31 de octubre corresponda a un día martes.
2012
Lo anterior sucederá el próximo año, cuando el 31 caerá miércoles. Por lo que en 2012 el fin de semana largo corresponderá al jueves 1º de noviembre y viernes 2 de noviembre.
2013
Siendo optimistas, y sin hacerle caso a las teorías apocalípticas sobre fin del mundo en 2012, les contamos que en el 2013, los feriados serán el jueves, 31 de octubre y el viernes 1º de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario