El director del canal de clásicos, Marcelo Tamburri, adelanta un nuevo ciclo de las 50 películas que "hay que ver antes de morir" y habla sobre la selección más abierta de títulos.
BUENOS AIRES.- Los seguidores del canal TCM seguramente se han percatado de que hace algún tiempo la parrilla de programación se ha ampliado. Sigue siendo un canal de clásicos, pero no sólo de los galardonados con Oscar y celebrados en las escuelas de cine: también los que quedaron en el recuerdo de los espectadores. Películas de los 80 y principios de los 90 que, según el director de TCM, Marcelo Tamburri, era necesario incluir en la colección de su canal.
"La década de los 80 fue muy prolífica en tanques emocionales, blockbusters como 'Top gun' y 'Un detective suelto en Hollywood' que hoy están en el limbo", explica. "TCM va desde los años 30 hasta 15 años atrás, es decir, 1995, porque los canales contemporáneos sólo emiten películas desde esa fecha. TCM va tragando décadas sin botar ninguna".
Tamburri, un ingeniero nuclear cinéfilo que por cosas de la vida estudió dirección de cine en la BBC y terminó a cargo de uno de los canales para adultos más vistos del cable, dice que ha hecho su misión "descartonar el cine clásico": "No tengo la intención de que sea un canal instructivo, sino de entretenimiento y calidad. Si TCM se hubiera quedado en la nostalgia, se habría acabado rápido".
Esta mirada se nota en la selección de las "50 películas que deberías ver antes de morir", un ciclo que por cuarta vez acaparará la pantalla del canal en diciembre con una lista de filmes imperdibles. A diferencia de otros años, esta vez se notan más cintas "recientes", como el caso de "Ed Wood" (1994) y "Los intocables"(1987).
"Se buscó un balance de géneros, de blanco y negro y color, directores, actores y épocas", adelanta Tamburri. "No van sólo películas galardonadas, sino también las que han dejado una marca en el público. Es el caso de 'Rocky IV' o 'Prisionero del rock and roll'. Antes de morir, uno debería ver esta película de Elvis para entender su lugar en el cine". Esta selección más abierta se nota al mirar alguno de los títulos: está el documental de Martin Scorsese "El último vals", sobre el concierto final de The Band, o una cinta de terror juvenil de culto como "Gremlins".
Otra novedad que trae el cuarto ciclo es que antes de cada película habrá una presentación de alrededor de tres minutos de un experto en cine, que contextualizará la película. Los elegidos fueron el argentino Axel Kuschevatzky, el peruano Bruno Pinasco y el mexicano Rafael Sarmiento. Además, el público podrá elegir cuatro de las 50 películas a través de la página www.tcmla.com.
En la variada selección, sólo faltan películas latinas. Tamburri admite que esto se debe a que "es muy difícil conseguir el contenido en buenas condiciones", pero que su equipo está limpiando el material para más adelante poder hacer ciclos de cine latinoamericano.
Aunque hay gente dedicada a conseguir títulos para la amplia biblioteca de TCM, algunos han sido particularmente complicados. "Suena raro, pero -por ejemplo- no es tan fácil encontrar quién tiene los derechos de transmisión para televisión de 'La Dolce Vita'", cuenta. "Hay muchas películas que deberían estar, pero que han perdido estudio y cuesta conseguirlas. Es el caso de 'Cabaret', 'Atrapado sin salida' o 'Blade Runner'".
No hay comentarios:
Publicar un comentario