Esta tarde se estrena la polémica película de terror sobre San Nicolás Sint, del realizador holandés Dick Maas. A pesar de las críticas encabezadas por la liga de padres holandeses , que lo consideran "ofensivo para la sensibilidad infantil", no se ha podido frenar la Avant Premier. Los menores deberán, eso sí, acudir a las salas acompañados de sus padres, una pequeña concesión de algunos cines del país.
Ni la liga de familias de Holanda, ni el grupo en pro de los derechos de los niños, que incluso mantiene abierta la página "Santa Claus es amor", pudieron contra la poderosa maquinaria de marketing de la película, que ha sido calificada de "no apta para menores de 16 años".
Y es que la imagen de San Nicolás ("Sinterklaas", en holandés, el actual santa Claus del mundo angosajón), antiguo obispo de Mira, en Turquía, suele ser el ejemplo de bondad para los niños, a quienes -cada año, en la noche del 5 al 6 de diciembre- trae, por vía marítima, regalos y golosinas, procedente de España, según cuenta la tradición.
Por ello, los defensores de la imagen del San Nicolás bondadoso plantaron cara en Holanda tanto al director Dick Maas como al productor del film, Tom de Mol, por considerar que con esta película se salían del modelo del "Santa Claus ejemplar" y podían perjudicar la sensibilidad infantil.
"Muchos padres nos han transimitido sus quejas sobre los carteles de la película (donde se aprecia a un San Nicolás tenebroso, como una calavera). Nos cuentan que, después de ver los carteles promocionales del film, sus hijos tienen pesadillas. Eso es inaceptable. Nosotros desaconsejamos ir a verla", se afirma en la página web "anti Sint".
Mientras tanto, un cine de la localidad de Hoogeveen (la sala "Luxor"), al sur de Groninga, en el norte de los Países Bajos, ha decidido ser el primero en "romper moldes": ofrece a los menores de 16 años la posibilidad de ver la película a condición de que los jóvenes acudan acompañados por sus padres y exhiban claramente su carnet de identidad a la entrada, informa el periódico local "Dagblad Noorden".
El conflicto comenzó hace un par de semanas, cuando el realizador holandés Johan Nijenhuis presentó una demanda ante la Comisión de Deontología en la Publicidad (Reclame Code Commisie) para que se anulara el cartel de la película. En el afiche se aprecia a San Nicolás, como una calavera, portando un báculo gótico y una mitra oscura y tenebrosa.
No obstante, aunque la Comisión no le dio la razón, al afirmar que el cartel del film no vulnera la sensibilidad infantil, el pasado viernes Nijenhuis decidió apelar.
Por ello, aunque hoy se estrene la película, el proceso en apelación sigue adelante. Si la decisión judicial es favorable a Nijenhuis, aunque la película siga proyectándose, los productores tendrán que retirar todos los carteles y el resto de material promocional.
Según la tradición, Santa Claus, patrono de los marineros (se cuenta que salvó a varios de ahogarse), viene cargado de regalos y chocolates, en sus más diversas formas, para los niños buenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario