Canadá, Australia y Nueva Zelandia lideraron las tres primeras posiciones del ranking. Mientras que los países que más bajaron son Irlanda, India y España.
El avance de Chile fue mayor al logrado por otros países de la región, como Argentina, que pasó del puesto 43 al 33. Bajo Chile está Brasil, nación que experimentó un retroceso de seis puestos, del lugar 35 al 41.
Según el informe, Chile está registrando grandes avances en temas como conciencia pública, libertad política y defensa de los derechos de los animales.
Pero estos logros están en un segundo plano luego del impacto global que tuvo el rescate de los trabajadores de la mina San José. "El rescate de los mineros de la mina San José se convirtió en un evento noticioso global, generando una buena voluntad extraordinaria en favor del Presidente Sebastián Piñera y la marca Chile. Junto a la estabilidad económica creciente, Chile se convierte en una marca a observar en la región", concluye el informe.
El salvataje concertó la atención del mundo entero. La operación fue transmitida por 34 países y más de 250 periodistas del mundo llegaron hasta el yacimiento ubicado en Copiapó.
Otro factor que respalda la magnitud de la 'Operación San Lorenzo' fue la recepción que tuvo el Presidente Piñera por diversos Estados en su gira a Europa y las invitaciones internacionales que recibieron los mineros, tras ser liberados.
El sector empresarial chileno mira con buenos ojos el salto que dio Chile. El presidente del Consejo Minero, Miguel Angel Durán, quien acompañó al Mandatario en su recorrido por el Viejo Continente, señaló que es "evidente que hubo un reconocimiento a la labor desarrollada en el rescate, acompañada de una mejoría en la percepción sobre cómo se hacen las cosas en Chile".
El director de empresas y ex presidente de la Sofofa, Fernando Agüero, explica que el resultado favorable de la operación es percibido en el mundo "como un gran éxito de la ingeniería chilena y refuerza la imagen global del país". Durán señala que ahora el desafío es consolidar este cambio,"mostrar que se puede ser eficiente en otros ámbitos como en materia de crecimiento, educación y salud".
Agüero da el mismo mensaje: "Hay que seguir siendo eficientes y dejar actuar a los técnicos, evitando excesivas injerencias políticas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario