domingo, diciembre 18, 2011

Especialistas y responsables enjuician a los noticieros chilenos


Que Canal 13 haya despedido al director de prensa, el prestigiado y exitoso periodista Jorge Cabezas, por "no cumplir las metas" es una señal que la fórmula del noticiario "magazinesco" está en crisis. El canal terminó en cuarto lugar de sintonía anual con 11.2 puntos de rating. -primero TVN (15.7 puntos), segundo, Chilevisión (14.9) y tercero Megavisión (11.4)- lo que significaba que Cabezas no había podido reposicionar el noticiero, su misión prinicipal.
Para el consultor e investigador de medios, contenidos y audiencias Luis Adolfo Breull su error fue "reducir a la sociedad civil que demanda información para la toma de decisiones a una mera categoría de consumidores de noticias blandas e irrelevantes".

Para Breull, Cabezas no consiguió consolidar nada, porque no realizó cambios visibles que refundaran el emblemático y alicaído noticiero central.


"Agudizó las temáticas ciudadanas blandas o de microconsumo, destinadas a una ambigua noción de clase media, siguiendo a otros noticieros de perfil más popular, que por historia y marca nunca fueron su verdadera competencia". Para Vasco Moulian , ex director de programación de Canal 13 las responsabilidades son compartidas. Y aporta un dato relevante: "Lo del rating tiene que ver en el 90% de los casos con el tren programático. Es decir, con una entrega de «Quién quiere ser millonario» en 6 puntos es imposible construir un noticiero ganador. Aunque tengas el mejor contenido".
Sobre la flexibilidad horaria, el entrevistado cree que es lo correcto, especialmente en estos tiempos de hiperconectividad donde los tiempos para consumir información han cambiado.
Cuando las empanadas de pino se convirtieron en "noticia"
Eduardo Arriagada, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, piensa que Jorge Cabezas trató de llevar a Canal 13 el modelo que se consideraba exitoso en TVN. Y una de sus características era convertir en noticia lo que ellos llaman "hechos noticiables", explica.
Por ejemplo, las empanadas de pino se convierten en noticia haciendo una nota sobre... dónde están las empanadas de pino.
"Periodísticamente esto nunca va a ser noticia. Aunque sea el día de la empanada. Hacer una nota con una encuesta callejera de qué empanada gusta más, no es noticia en Chile ni en ninguna parte del mundo". Arriagada recalca: "Una de las razones que él Cabezas usó para no mantener a Soledad Onetto es que ella se habría quemado al haber trabajado en programas no periodísticos como el Festival de Viña. Y yo creo que el daño que él le ha hecho este año a Constanza Santa María es mucho mayor que el Festival porque la ha tenido haciendo chistes, riéndose y presentando como noticias eventos que no son noticias". Marcela Abusleme , sub-directora de Prensa de Megavisión, los noticieros deben hacer un contenido atractivo orientado al público masivo y no solamente a una elite intelectual. "¿Quién puede definir qué es de interés y qué no? ¿Nosotros, los periodistas?... A mí me parece que eso es menospreciar la capacidad del público".
Para ella, "los temas importantes no pierden relevancia jamás, eso es, repito, subestimar la inteligencia del público".
Breull, en cambio, cree que el giro "magazinesco" de los noticiarios esconde un "potente implícito autoritario y clasista de parte de los departamentos de prensa: creer que las audiencias merecen y necesitan ver eso en vez de noticiarios más cortos y exclusivamente con noticias relevantes o que no son capaces de entender contenidos más complejos". Esa idea, para él pronto caducaría.
 Enrique Mujica de TVN: "eso de conjugar «segmentos populares» con «noticias idiotas» me parece discriminatorio"
Enrique Mujica, director del Departamento de Prensa de Televisión Nacional de Chile, cree que la clave de un buen noticiero es el trabajo en equipo. "Los conductores son periodistas que participan de las pautas, revisan las notas y proponen. No son «rostros». Ellos transmiten a las audiencias el trabajo de un equipo periodístico. Por ende, ni el rating ni el prestigio depende sólo de unos o de otros, sino del trabajo de un equipo".
Sobre el enfoque de las temáticas, la premisa que sigue TVN son las historias que merecen ser contadas. "Todos los medios del mundo en su menú informativo abordan diversas temáticas: desde la política, hasta el consumo, pasando por el deporte y las notas policiales. El trabajo nuestro es lograr un equilibrio. En todo caso, eso de conjugar «segmentos populares» con «noticias idiotas» me parece discriminatorio".
Para Mujica que los noticieros se alarguen más allá del horario tradicional no significa que tengan mal contenido. Y cita la última encuesta de CNTV donde la mayoría de los entrevistados evaluó bien la extensión de los noticieros. "En las radios, los segmentos noticiosos duran casi dos horas; y nadie se cuestiona cuántas páginas deberían tener los diarios. Ahora bien: que duren más no implica mal contenido. En TVN no rellenamos. ¿Un buen reportaje de 10 minutos sobre los indignados en NY, es largo?".
El desafío de los noticieros entonces, sería fiscalizar y encontrar las mejores historias. "No habla bien de nosotros que La Polar haya sido destapada por el Sernac y no por nosotros".
Con respecto de la situación actual de Canal 13, dice: "No nos gusta compararnos. Dicho esto: buscamos cada día reflejar en pantalla independencia, credibilidad y cercanía con las demandas informativas de nuestro público. Y hacerlo con calidad. Creemos firmemente que podemos ser masivos haciendo buen periodismo".

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