lunes, diciembre 19, 2011

Conozca curiosidades sobre la vida de Kim Jong-il


 La historia del "querido líder" Kim Jong-il, como era conocido por los norcoreanos, está rodeada de muchos secretos.
El primero es el mito en torno al líder comienza con la fecha y lugar de su nacimiento. Según su biografía oficial, Kim nació en un lugar escondido en el monte Paektu, un lugar sagrado, en febrero de 1942.  Según la leyenda el día de su nacimiento, se vio marcado por un doble arco iris y una estrella brillante en el cielo.
Sin embargo, de acuerdo con los registros de la antigua Unión Soviética, Kim nació el 16 de febrero de 1941,  en entonces la ciudad soviética de Khabarovsk, donde su padre lideraba un batallón de exiliados chinos y coreanos.
La adornada versión de su llegada al mundo y otros mitos se les enseñan a los norcoreanos en libros de texto en las escuela, donde también se sostiene que Kim Jong-il es el responsable de la invención de la hamburguesa, que aprendió a hablar con seis semanas de vida y que no tenía que usar el baño. En cuanto a los deportes, la prensa estatal afirma que en 1994, el líder de Corea del Norte fue capaz de completar 18 hoyos de golf en Pyongyang, en sólo 34 golpes…. El récord mundial para cualquier campo de golf es de 59 golpes.

Sin embargo, también hay mitos “no oficiales” acerca del pequeño líder de sólo 1,57 metros. Una de las leyendas difundidas sobre Kim es que era adicto al cine y tendría una videoteca con más de 20.000 producciones de Estados Unidos, e incluso se dice que en 1978 habría secuestrado al cineasta de Corea del sur,  Shin Sang-ok y a su esposa para que hiciera películas para él.
Otro fue sobre adicción por las bebidas alcohólicas, especialmente el brandy. Las historias dicen que solía llamar a sus ministros y asesores cercanos a altas horas de la noche para invitarlos a beber en su residencia oficial. En 2000, durante una reunión con el entonces presidente surcoreano Kim Dae-jung, bebió  10 vasos de vino.
Kim Jong-il es hijo del primer líder norcoreano, Kim Il-sung, quien gobernó el país desde la Guerra de Corea hasta su muerte en 1994. El actual líder, que había sido nombrado sucesor de su padre en 1980 y era el comandante de las fuerzas armadas desde 1991, sólo tomó el poder del gobierno comunista en 1997.
Los medios de comunicación internacionales especulaban hace años que el líder tenía serios problemas de salud, ya que sufría una enfermedad cardíaca y diabetes, además de pasar por una apoplejía en 2008.
El equipo de fútbol del país tampoco escapó a la práctica común del gobierno de Kim Jong-il para ocultar y cambiar la realidad. Antes de llegar a Sudáfrica para la Copa del Mundo de 2010, la esperanza del gobierno era que los atletas comunistas fueran recibidos por uno de sus aliados vecinos a Sudáfrica.
Sin embargo, la primera opción, Suazilandia,  se negó a pagar los costos de alimentación, estadía y transporte de la delegación, que sumaban unos 250 mil dólares. La segunda opción, Zimbabwe, cuyo presidente, Robert Mugabe, tenía estrechos vínculos con Pyongyang, también se retractó después de sufrir manifestaciones que recordaban la participación de Norcorea en la sangrienta confrontación que vivió el país en los años 80.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...