lunes, diciembre 19, 2011

Australia intenta poner paños fríos a situación tras muerte de Kim Jong-Il



Kevin Rudd, ministro de Exteriores de Australia, instó hoy a los gobiernos de la región a mantener la calma ante la "ambigüedad e incertidumbre" provocada por la muerte del líder norcoreano Kim Jong il.
Rudd indicó que Australia mantendrá el contacto con Corea del Sur y sus aliados en la región para pedir a todos los gobiernos, incluyendo el de Corea del Norte, mantener "al máximo la calma respecto a sus acciones y señales diplomáticas".


El jefe de la diplomacia australiana afirmó en rueda de prensa en Camberra que "Corea del Norte es una sociedad notoriamente hermética" y aunque la sucesión política es incierta, se cree que su hijo, Kim Jong-un ha sido preparado para ser el próximo líder.
"Habrá ambigüedad e incertidumbre en los próximos días y esto deberá ser considerado como normal", explicó el titular de Exteriores.
Rudd consideró que la muerte de Kim Jong-il representa una gran oportunidad para que Pyongyang establezca plenos contactos con la comunidad internacional, mejore su economía para solucionar la hambruna de su pueblo y principalmente resuelva en conflicto provocado por su programa de armas nucleares.
El primer ministro neozelandés, John Key, expresó que la muerte de Kim Jong-il generará preocupaciones respecto al futuro del país asiático, aunque confió en una transición pacífica y en que se mejoren las perspectivas de futuro para el pueblo norcoreano, según Radio New Zealand.
Kim Jong-il, quien había sufrido una apoplejía en agosto de 2008, murió el sábado a causa de "fatiga física" durante un viaje en tren, informaron hoy fuentes del país norcoreano.
Poco después del anuncio, el Ejército de Corea del Sur declaró la alerta ante la muerte del líder de 69 años, mientras el presidente, Lee Myung-bak, canceló todos sus actos oficiales y puso a su Gabinete en estado de emergencia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...