viernes, noviembre 18, 2011

¿Qué es PageRank y cómo funciona?


Todos damos por obvio que cada vez que buscaremos información en Internet, encontraremos exactamente lo que buscamos. Internet es lo suficientemente grande (tiene casi 50 mil millones de sitios, aproximadamente) como para perdernos en este mar de contenidos. Es por esto que las máquinas de búsqueda como Google, Baidu, Ask, AOL, Bing o Yahoo!, desarrollan complejos algoritmos, o instrucciones matemáticas, que les indica a sus servidores cómo actuar frente a una tarea asignada.
Page Rank
Foto: Google
El algoritmo de Google, el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, rankeado número uno en el índice Alexa de las webs más visitadas en el planeta, y con un número estimado de 12 mil millones de búsquedas mensuales, se llama PageRank y fue pensado por Larry Page y Sergey Brin, fundadores de la compañía, cuando eran estudiantes del departamento de ciencias computacionales en Standford.
PageRank cree que las páginas más visitadas, y por ende las que deben aparecer más arriba en los resultados de búsqueda, son aquellas que concentran más enlaces desde otras webs. Pero también mira quién enlaza a esa página, es decir, una web que recibe un enlace desde otra web mucho más consultada, tiene más posibilidades de rankear dentro de los resultados superiores que una que recibe un enlace desde un portal pequeño.
Ahora bien, los detalles en específico de cómo se compone este algoritmo son secretos y Google los mantiene bien guardados para mantener una ventaja sobre los competidores en el mercado.
Lo que sí sabemos es que parte importante de la manera en que este buscador funciona tiene que ver con las keywords, o palabras claves. Junto con los valores asignados al número de links que una página suma, el algoritmo de Google se fija en la cantidad de veces que un keyword aparece en la web, por lo que, teóricamente, una web debería aparecer más arriba en los resultados de búsqueda si contiene un número superior de keywords. Esta función es similar a la de los demás buscadores.
Por otra parte, Google también implementó spiders, o crawlers, programas automatizados que rastrean Internet recreando un mapa de links que incluye ciertos keywords. Luego, el algoritmo cruza este índice generado con las palabras buscadas por el usuario y lo refina un poco más con el índice PageRank. Así, los resultados que obtenemos resultan tan específicos que ya se ha convertido en una marca registrada del gigante de la web.
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