viernes, octubre 14, 2011

LA MARCHA ZOMBIE, UN RETRATO DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO


La marcha de los zombies chilenos es una de las tres movilizaciones que se realizarán este sábado en las calles de Santiago. Pero esta promete no estar muerta, pues sus organizadores esperan una mayor congregación de amantes del maquillaje, sangre y cerebros, respecto a la que se realizó el año pasado, en que asistieron unas 3.000 personas.
Esta versión de la mrcha se titula “El Retorno de los Héroes Muertos” y comenzará a las 12 horas en laPlaza de Armas para atravesar el Paseo Ahumada, Alameda y Arturo Prat hasta Tarapacá, donde los zombies de detendrán en el Parque Almagro para escuchar el show de las bandas locales “La Mano Ajena” y “Moskitas Muertas”.

KATONA

Catalina Inés, más conocida como Katona Katrina, es una de las organizadoras del evento y es la actual reina zombie. En estos momentos prepara su carrera de solista luego de terminar su paso por la banda de psychobilly, Vodoo Zombie.
Según Katona, la marcha es más que una actividad lúdica, pues la cultura zombies guarda una serie de simbolismos acerca de la sociedad actual.
¿Cómo se relaciona la zombiewalk con lo que está sucediendo actualmente en la sociedad chilena?
-La marcha es propicia, porque la sociedad chilena está más dinámica y por eso se está desarrollando más el género del terror y la ficción. Uno de los objetivos de estas marchas es la capacidad que tenemos de reírnos de nosotros mismos, por lo que estamos viviendo. Entre los muchos simbolismos se puede decir que muchas personas se disfrazan para burlarse de la sociedad, donde también se esconden muchos aspectos de muertes en vida, como el sistema educacional o el problema de un mercado que quiere dominar sin contrapeso a la sociedad, manteniéndo a las personas como zombies a través del consumo.
¿Y cómo se manifiesta esta burla?
-En una de las anteriores zombiewalk, se vieron muchos zombies con la tarjeta BIP del Transantiago, tratando de parar las micros, como una manera de decirle a la sociedad: “Ustedes aguantan esta porquería del Transantiago porque son zombies”.
Entonces para este año, se deberían ver zombies relacionados con el mundo de la educación, tal como se hizo con el thriller por la educación al frente de La Moneda hace meses atrás.
-Si, probablemente llegarán muchos zombies pingüinos o ministros de educación, pues se relacionan con la contingencia, como el año pasado que se vieron zombies mineros, con uno que tenía escrito: “soy el número 34”.
Caminatas zombies en medio de lo que los sociólogos llaman la sociedad del miedo, ¿Ves alguna conexión en esto?
-El fenómeno zombie no sólo va por el lado del maquillaje o de la capacidad reírse de nosotros mismos, sino que también apunta a la crítica de una sociedad consumista. De ahí que lo que caracteriza al zombie es tragar, tragar y tragar sin parar. La sátira también va por el rol que asumen las personas ante una sociedad de control en que las personas actúan con poca autonomía tienden a ser marginadas por las instituciones dominantes, al igual que los zombies, que son una piedra en el zapato para los vivos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...