SANTIAGO.- La tecnología no sólo facilita la vida de las personas, sino que le da a elementos convencionales la inteligencia necesaria como para ir más allá de sus funciones básicas.
Es el caso de la máquina 6 Motion, de LG, que además de lavar la ropa, es capaz de comunicarse y revelar las fallas que pueda presentar.
Lo hace a través del sistema Smart Diagnosis, que le permite establecer un diálogo vía telefónica con un asistente técnico para dar cuenta de sus "malestares".
El cliente, en este caso, actúa como intermediario. Sólo debe llamar a un número telefónico de asistencia y apretar un botón de diagnóstico en la máquina, la que emitirá una señal auditiva que el servicio técnico traduce mediante un sistema electrónico, para así identificar hasta 254 errores que pueden afectar la lavadora (desde $270 mil, Ripley).
Incluso el llamado telefónico puede evitarse, ya que una aplicación para smartphones con sistema operativo Android también es capaz de interpretar los sonidos. Actualmente, eso sí, está sólo disponible en inglés.
"Nosotros queremos que la gente tenga más tiempo para compartir con sus familias, para dedicar a sus hobbies y que ello no sea impedido por tener que estar atado a la labores domésticas o atendiendo inconvenientes en los artefactos", afirmó Ji Hun Lim, subgerente de Planificación de Servicio de LG.
La "tecnología inteligente" debiera empezar a masificarse rápidamente a otros productos domésticos, todo con el fin de facilitar su uso y hacer más sencilla la vida de las personas.
Roomba, de la empresa líder en robótica iRobot, es una aspiradora de forma circular que funciona en esta línea, ya que se autogestiona: Gracias a una programación realiza la limpieza recorriendo el hogar sin necesidad de guía. Tampoco usa cables y es capaz de reconocer si el piso es alfombrado, de madera, piedra, cerámica u otro.
La tecnología (fue presentada en 2002 por expertos en robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT), se ha perfeccionado al punto de que la pequeña aspiradora establece patrones de movimiento para pasar limpiando por todos los lugares, de una pieza a otra, y volver a un puesto de recarga de energía, todo mientras sus "dueños" descansan o realizan otras actividades ($380 mil, Falabella).
En la industria automotriz, existen varios modelos que incorporan servicios de asistencia de estacionamiento. En Chile están el Clase B, de Mercedes Benz, y el recientemente llegado Evoque, de Land Rover.
Ambos, gracias al "Parking Assist" - una serie de sensores que miden espacio y distancia con objetos del exterior del vehículo- adquieren la autonomía necesaria para realizar un estacionamiento paralelo donde el piloto sólo debe acelerar o frenar según se le indique. Incluso el volante se mueve solo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario