viernes, septiembre 23, 2011

Nasa dice que satélite UARS caerá en la madrugada de este sábado


SANTIAGO.- El Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), que tiene el tamaño de un autobús y pesa más de 5,5 toneladas, caerá en la Tierra entre las 03.00 y las 07.00 hora GMT de este sábado (00:00 y 4:00 horas de Chile), según el último cálculo de la NASA.
La agencia espacial estadounidense (NASA) detalló en un comunicado emitido a las 23.30 GMT de hoy que durante esas cuatro horas en las que se prevé la caída el satélite "estará pasando sobre Canadá, África y Australia, así como sobre vastas áreas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico".
Al igual que ha hecho en los últimos días, la NASA volvió a insistir hoy en que el riesgo para la seguridad de las personas es "muy remoto".
En tanto, el director del Centro de Reingreso de Escombros Orbitales de la Aerospace Corporation,s Bill Ailor, confirmó que la posibilidad de que el satélite UARS caiga en costas chilenas es “muy improbable”.
El experto señaló que las predicciones han cambiado a lo que originalmente se había mencionado y que por estos momentos “se está volviendo muy improbable que caiga cerca de la costa chilena”, enfatizó Ailor.
Originalmente la información difundida por la agencia Aerospace Corporation, indicaba que el satélite artificial UARS entraría en la atmósfera en dirección a Chile este viernes a las 19:06 horas, sin embargo, después la misma agencia descartó la información y cambió el horario de la caída para la madrugada del sábado.
"Las últimas predicciones que teníamos hablaban de un lugar cada vez más alejado de la costa chilena, así que creo que es muy improbable que caiga por ahí", dijo el experto a Radio Cooperativa.
A primera hora del día la Nasa ya había adelantado que la caída del satélite, prevista en principio para hoy por la tarde hora del este de EE.UU., se iba a retrasar.
Los científicos calculan que el satélite se despedazará al entrar en la atmósfera y que al menos 26 grandes piezas del artefacto soportarán las altas temperaturas del reingreso y caerán sobre la Tierra.
La probabilidad de que alguno de los restos del UARS -que pesa 5.675 kilogramos- alcance a una persona es muy remota, según la NASA, que la cifra en una entre 3.200.
De hecho, la agencia asegura que desde el comienzo de la era espacial no se ha confirmado ningún caso en el que haya resultado herida alguna persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...